Sesión de cortometrajes

LA MUERTE BUENA

M 9/19.30 h.  Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón

ABOVE THE MIST


Dirección: Gabriel Galand

Corea del Sur, 2015 / 8 min

 

Un joven busca un suicidio asistido con una agencia ilegal en Corea del Sur. El suicidio es la primera causa de muerte entre las personas surcoreanas de entre 15 y 24 años. El filme es un reflejo de esta cuestión social, pero también funciona como advertencia política para regularizar de una vez por todas los procedimientos o luchar para reducir la tendencia, a través del tratamiento. a personas que sufren dolor físico o mental.

NINETY-TWO MORE OR LESS


Dirección: Brindusa Ioana Nastasa

Rumanía, 2016 / 17 min


La directora retrata a su abuela con claros síntomas de demencia. Filme íntimo que explica los momentos en los que la demencia se va apoderando de la mente. Hija, madre y abuela hablan sobre la muerte y la vejez, del no-miedo o desear la muerte cuando ya no “sirves”.

PROMISSUM


Dirección: Sverre Gråblomst Galgum

Noruega, 2016 / 6 min

 

Una pareja anciana viaja en un viejo ferry. Ella ha desarrollado Alzheimer. Se hicieron una promesa: él provocará un accidente en el ferry en el que se enamoraron de jóvenes cuando la mente de ella la haya abandonado por completo. ¿Por qué vivir cuando ya no recuerdas ni quién eres?

LA PROFESORA DE INGLÉS


Dirección: Alán González

Cuba, 2014 / 16 min

 

Cansada de atender la enfermedad terminal de su marido, Sonia, ex-profesora, decide volver a dar clases en su propia casa. Historia de dependencia que lleva a la desesperación por parte de la cuidadora, quien se plantea incluso acabar voluntariamente con la vida del enfermo.


Estos cortometrajes son una selección del Festival  Internacional de Cortometrajes y Arte sobre

Enfermedades (FICAE), realizada por la Asociación Derecho a Morir Dígnamente de Asturias


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC