COLABORACIONES MUSOC 2021

Colectivos

Este proyecto sólo es posible gracias a la colaboración de muchos colectivos, sin los cuales, las salas de Asturias no podrían llenarse del cine social de MUSOC.


“Abierto hasta el amanecer” es una iniciativa surgida de la población juvenil del barrio de La Calzada (Gijón), para dar respuesta a los problemas de su entorno. Hoy es un referente a la hora de abordar el ocio saludable y la organización juvenil, la participación de la ciudadanía, el aprovechamiento de espacios e infraestructuras, y la creación de empleo. Entre otras acciones, desarrollan actividades los fines de semana por la noche, siendo una alternativa más de ocio para los y las jóvenes buscando espacios de relación y diversión.

 

Puedes encontrar más información aquí.



“Ye too ponese” lo forman un grupo de personas que comparten la idea de que cambiar la realidad es cuestión de ponerse, de hacer cosas. La mejor herramienta para el cambio social es la socialización del conocimiento y la generación de ideas y propuestas por parte de las personas protagonistas, es decir, el “empoderamiento” y la participación para la acción. Promueven el cambio social a través del fomento de la participación a nivel personal, local y global desde la visión de un mundo más justo, en el que todas las personas, independientemente de su género, identidad, origen y condición son parte de los procesos de toma de decisiones.

 

Puedes encontrar más información aquí.



“Mar de niebla” desarrolla programas, proyectos y actividades. La inclusión social, la inserción sociolaboral, la acción educativa y el voluntariado y participación social son sus principales ámbitos de intervención y desarrollo. Generan espacios de encuentro y colaboración para la búsqueda de empleo, apuestan por la capacitación y la mejora de competencias y la reincorporación educativa de jóvenes y mayores. Más de 1.500 personas pasan al año por su centro comunitario abierto al barrio.

 

Puedes encontrar más información aquí.



El "Institutu Asturies 2030" tiene como fin proporcionar espacios de reflexión y comunicación que contribuyan a adoptar en Asturies una estrategia social, territorial, económica, política, cultural y medioambiental innovadora, sostenible y ser digna de ser un referente estatal e internacional en un plazo próximo al año 2030. Desarrollan su trabajo a través de proyectos, cursos, charlas, mesas de encuentro, así como mediante artículos, estudios, entrevistas, reportajes… Todo ello contando con la ayuda del Consejo Asesor, compuesto por personas expertas en las distintas materias a abordar.

 

Puedes encontrar más información aquí.



La "Asociación La Xana Escuela por la Salud y la Igualdad", entidad sin ánimo de lucro con sede en el barrio de La Calzada (Gijón), tiene como objetivo realizar actividades relacionadas con la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos; político, social, económico, cultural, etc. Otro fin íntimamente ligado a la igualdad es la SALUD, ya que la educación y los roles establecidos tanto para los hombres como para las mujeres dificultan el crecimiento psicológico que permita unas relaciones de convivencia, social y familiar en términos de IGUALDAD.

 

Puedes encontrar más información aquí.



"Amnistía Internacional" es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. Está presente en más de 150 países y su objetivo es realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

 

Puedes encontrar más información aquí.



La actividad de las más de 300 personas socias del "Ateneo Obrero" se articula fundamentalmente en secciones como edición literaria, ajedrez, temas educativos y medios audiovisuales. El Ateneo organiza también diversos actos conjuntamente con otras entidades locales, con el objetivo de ser fieles a su lema: “Respeto y Cultura para todos”, y colabora aportando contenidos a eventos consolidados en el panorama cultural gijonés (Semana Negra, Festival Internacional de Cine de Gijón, etc). Se organizan conferencias, charlas, mesas redondas, presentaciones diversas (libros, revistas, campañas...), proyecciones, excursiones, etc. Una de los aspectos principales en los que se decide intervenir es en la edición de publicaciones propias, ya que el Ateneo Obrero de Gijón piensa que la palabra escrita puede ser uno de los medios para acercarse a la sociedad.

 

Puedes encontrar más información aquí.



El "Comité de Solidaridad con la Causa Árabe" (CSCA) es un colectivo de solidaridad política con el pueblo árabe fundado en 1986 con un objetivo central: acercar la realidad del Mundo Árabe, de sus problemas y de las aspiraciones de sus pueblos a la conciencia solidaria de los sectores progresistas y alternativos del Estado español. La realidad multifacética árabe y sus diversas dimensiones, combinadas con un arraigado desconocimiento en nuestro entorno cultural y político sobre este área geográfica y humana, impiden al conjunto del pueblo árabe recibir el apoyo y la comprensión necesarios para romper el cerco informativo de descrédito e ignorancia. El CSCA favorece en los sectores alternativos de la izquierda un compromiso que, superando estrechos esquemas culturales y políticos, será capaz de desarrollar una solidaridad activa también hacia pueblos y espacios regionales no estrictamente ajenos a nuestro acervo, aunque profunda y engañosamente alejados en nuestro imaginario colectivo.

 

Puedes encontrar más información aquí.



"XEGA, asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales", es una asociación no gubernamental, aconfesional, apartidista y sin finalidades lucrativas, de carácter social y cultural, que pretende el reconocimiento social y jurídico del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género, sin que ésta ni sus manifestaciones puedan ser reprimidas o coartadas por cualquier forma; y para ello propugna la eliminación de todas las normas y costumbres, tanto jurídicas como sociales, que contribuyen a la discriminación hacia las personas de orientación homosexual o bisexual e identidad transexual o transgénero.

 

Puedes encontrar más información aquí.



"Derecho a Morir Dignamente" (DMD) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1984 y registrada en el Ministerio del Interior con los siguientes fines: promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla, y defender, de modo especial, el derecho de las personas enfermas terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso. En la actualidad, DMD está formada por casi 7.000 personas asociadas y varios miles de simpatizantes.

 

Puedes encontrar más información aquí.



"Coleutivu Milenta Muyeres" lucha para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres pase de ser una bandera a una realidad. La concepción de la sexualidad plagada de mitos y tabúes; el papel que tenemos las mujeres en los medios de comunicación, tanto en la forma (lenguaje que nos oculta) como en la relevancia informativa; y la situación que nos toca vivir en los países menos favorecidos, nos hacen decir BASTA YA. Milenta libra una lucha contra todas las desigualdades, estereotipos y roles que oprimen a las mujeres, creando un espacio de debate y actividad: la asociación; y una actitud liberadora: la del feminismo.

 

Puedes encontrar más información aquí.



"Radio Kras" es un grupo de comunicación alternativa fundado en Gijón en 1985. Emite desde el 105 FM en esta ciudad y a través de su página web para el resto del planeta. Es una radio abierta que da voz a quienes no la tienen en los medios de comunicación convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que "otra comunicación es posible".

 

Puedes encontrar más información aquí.



"Intervalo" es una asociación que nace en el año 1997 para trabajar con inmigrantes en Langreo de procedencia muy diversa. Son tres los pilares básicos de Intervalo: Sensibilizar, demandar y compartir, bajo los cuales se enmarcan sus proyectos, desarrollados por personas voluntarias. Entre sus actividades se pueden destacar las siguientes: acogida y ayuda asistencial, información y asesoramiento en recursos y trámites, mediación, traducción y acompañamiento, orientación familiar, atención psicológica, asesoramiento y apoyo legal, apoyo al empleo, programas de sensibilización ciudadana, fomento de ocio, participación y utilización de espacios públicos, libros solidarios, talleres, tertulias…Participa como miembro fundador de la Plataforma Proinmigrantes de Asturias y también es miembro en los consejos de Salud Area VIII distritos La Felguera, Lada y Tuilla, Consejo de La Mujer de Langreo y del Consejo de Cooperación de Langreo.

 

Puedes encontrar más información aquí.



El colectivo sociocultural "Les Filanderes" es una entidad sin ánimo de lucro que, desde su creación en 1999, lleva una trayectoria de militancia dividida en cuatro áreas: Lectura y Literatura, Social, Teatro y Mujer Joven. Tiene a sus espaldas varios premios: Urogallo de Bronce especial 2007 del Centro Asturiano de Madrid; XIX Premio Pasionaria que otorga el Área de la Mujer de IU en Gijón; y el reconocimiento a su labor cultural otorgado por el ayuntamiento de Langreo.

 

Puedes encontrar más información aquí.



La “Asociación Cultural Dobra” contribuye a dinamizar y enriquecer la vida en el Oriente asturiano con la programación de diferentes actos culturales. La mayor parte de los mismos los llevan a cabo en conjunción con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, teniendo como escenario la Casa de la Cultura de dicha localidad.



"Escritores por el Sahara-Bubisher" es una asociación sin ánimo de lucro que se formó con el fin de apoyar la puesta en marcha de una red de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, y potenciar el uso del español como segunda lengua. En la actualidad, los campamentos de Smara, Auserd y Bojador ya cuentan con una biblioteca y un bibliobús respectivamente. Entre sus objetivos están además los de crear puestos de trabajo en los campamentos, fomentar la participación activa de la población saharaui en las actividades que ofertan las bibliotecas y bibliobuses, apoyar la labor de los maestros y maestras de español en las escuelas y formar bibliotecarios y monitores saharauis.

 

Puedes encontrar más información aquí.



El "Grupo Eleuterio Quintanilla" está formado por profesoras y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos. Eleuterio Quintanilla se constituyó en el año 1994 en Asturias con el propósito de dar respuesta a un desafío profesional: la llegada a los centros educativos de jóvenes inmigrantes a los que se quería ofrecer una acogida y enseñanza adecuadas a sus necesidades, como primer paso de un proceso de integración de largo alcance, basado en una educación intercultural y antirracista, en el que todas las instituciones y la sociedad en general deberían implicarse. Desde 1994, ha elaborado una serie de investigaciones y trabajos que constituyen un material de referencia en el desarrollo de la Educación Intercultural en el Estado español.

 

Puedes encontrar más información aquí.



“La Casa Azul” es una asociación sin ánimo de lucro, un proyecto colectivo que busca potenciar, desde la práctica, el medio rural, sus recursos y su desarrollo desde una visión ecológica y socialmente sostenible.

Para ello promueve el consumo responsable, el comercio justo y trata de apoyar iniciativas que surgen en la comarca de agricultura y ganadería ecológicas. Ponen en marcha actividades culturales y sociales que potencien el encuentro y el intercambio de experiencias, buscando alternativas a este sistema de producción y consumo insostenible y perjudicial para nuestra salud y la del planeta: Jornadas, Mesas redondas, puestos en ferias, Ciclo de cine “Habitarte”, Mercado de segunda mano… Además, organizan un grupo de consumo a partir de productos ecológicos de la Finca El Cabillón y otros productores ecológicos de la comarca.

 

Puedes encontrar más información aquí.



El 4 de marzo de 2011 se cumplieron cien años de la fundación del "Ateneo Obrero de Villaviciosa", una asociación privada, sin ánimo de lucro, y una larga trayectoria cultural.

El Ateneo ofrece un completo programa formativo y una amplia y variada oferta de actividades culturales a través de sus programas: “Diálogos de Ateneo”, “Patio de Ateneo”, “Igualdad” y “Aula de Asturianu”.

 

Puedes encontrar más información aquí.



"El Llavaderu" es una asociación Cultural de La Pola Siero que pretende servir de extensión, ayuda y complemento a las actividades culturales que se organizan en el Concejo. El Llavaderu gestiona El Caricós, un espacio de hostelería y centro cultural donde se llevan a cabo actividades por parte de diferentes colectivos de la zona. Exposiciones, tertulias y mucho más como medio de vertebración social en La Pola Siero.

 



"Ingeniería Sin Fronteras de Asturias" (ISF Asturias) es una ONG de cooperación para el desarrollo, que apuesta por un enfoque de derechos centrados en el acceso universal a servicios básicos, y propugna la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo más justo y solidario poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano. ISF Asturias apuesta por un modelo que respeta el medio ambiente y pone en primer lugar a las personas, de forma que sean dueñas de su propio desarrollo. ISF Asturias promueve tanto programas y proyectos de desarrollo en el Sur, como acciones de sensibilización, investigación e incidencia en el Norte, donde quiere ser un cauce de participación ciudadana.

 

Puedes encontrar más información aquí.



La "No Name Kitchen" (NNK) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas voluntarias de distintos países que desarrolla sus actividades en el pueblo de Šid (Serbia), a cinco kilómetros de la frontera con Croacia, en Velika Kladuša (Bosnia), a dos kilómetros de la frontera croata.

Paralelamente a la cobertura de necesidades básicas, el proyecto considera como objetivo principal fomentar la solidaridad entre iguales desde la integración, el respeto, la no discriminación y el apoyo mutuo; a la vez que plantea el empoderamiento de las personas refugiadas, dentro de los límites establecidos por su condición material actual, que se refleja en su participación en las tareas diarias y en su influencia en las decisiones adoptadas.

 

Puedes encontrar más información aquí.



Alendar es una pequeña asociación sin ánimo de lucro, que nació de la preocupación de un grupo de gente, ante la situación de las personas que se han visto obligadas a abandonar su país por las guerras, el hambre, la perscución... o que sufren estos desastres en sus países.

El objetivo de Alendar es ayudar a mejora la calidad de vida de estas personas, no sólo en el ámbito material sino también en el emocional y psicológico.

Para ello, fundamentalmente envía ayuda humanitaria a población refugiada que se encuentra en Grecia, fuera de campos de refugiados, sin apenas ayuda institucional o de ONG´s, y a la población que continúa en Siria sufriendo los efectos de la guerra. La ayuda enviada contribuye a cubrir en parte sus necesidades básicas, ya que consiste en ropa, calzado, sillas y carritos de bebés, comida no perecedera, alimentos infantiles, productos de higiene personal, pañales, compresas, botiquines, sillas de ruedas…

 

Puedes encontrar más información aquí.



Asturies pol Clima se promueve por muy diferentes colectivos ecologistas, sociales o sindicales; pretendemos, ante el necesario y creciente proceso de movilizaciones ciudadanas frente a la crisis climática, contribuir a su articulación y coordinación de la forma más amplia y unitaria posible. Partimos de anteriores convocatorias, como la Huelga Mundial por el Clima del 27S o la COP25, y entendemos que es indispensable construir un marco unitario y útil en Asturies para sumar esfuerzos y participar de las movilizaciones e iniciativas frente a la situación de emergencia climática, por un futuru social y ambientalmente caltenible.

 

Puedes encontrar más información aquí.



Bordeando Castrillón nace con el objetivo de conocer la realidad de las asociaciones vecinales del municipio de Castrillón. Formada por cinco jóvenes profesionales del ámbito social, iniciamos en 2017 esta andadura de pueblo en pueblo escuchando a vecinos y vecinas, profesionales y miembros de la administración local. Todo ello esperando visibilizar y fortalecer el valioso trabajo que realizan las asociaciones vecinales. Nos alegra acompañar la llegada de MUSOC a Castrillón en esta nueva edición, e invitamos a vecinos y vecinas a formar parte de ello.

 

Puedes encontrar más información aquí.



La Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo nace como consecuencia del proceso que se inicia a finales de 1993 con la creación de la Plataforma Asturiana de ONGD.

En un principio, esta Plataforma reunió a un total de doce organizaciones con sede en el Principado de Asturias, cuyo ánimo prioritario era compartir las ideas y experiencias de cada organización con el fin de contribuir a la mejora de la Cooperación para el Desarrollo realizada desde Asturias.

En la actualidad se integran en la Coordinadora 40 organizaciones de desarrollo (ONGD) con sede en el Principado de Asturias.

 

Puedes encontrar más información aquí.



El Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente surge de una necesidad: encontrarnos. Y alrededor de esta premisa llevamos varios años desarrollando acciones de visibilización de la mujer rural y su importancia como soporte económico y familiar y como transmisora de conocimientos. Promovemos campañas de sensibilización y tejemos redes de apoyo, asesoramiento e información para que todas aquellas que lo necesiten encuentren una mano. Creemos firmemente en el valor y la valía de todas nosotras y fomentamos y convocamos proyectos culturales y artísticos en los que las mujeres de la zona rural puedan mostrarse y conocerse.

Nos cuidamos unas a otras y existe una gran fuerza emocional en nuestra forma de entender el activismo.

 

Puedes encontrar más información aquí.



Matumaini es una Asociación de ámbito estatal creada en el año 2009. Somos personas voluntarias activistas por los derechos humanos. Nuestro objetivo prioritario es la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y riesgo de exclusión social en el noroeste de Tanzania. Para ello, contribuimos en la mejora de los procesos de gestión técnica, financiera y en recursos humanos de nuestro socio tanzano, Mwema Children, a través de un acompañamiento cercano basado en la confianza mutua, profesionalidad y transparencia mutua. Contribuimos a formar ciudadanía critica con las causas y condicionantes de la pobreza en niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de espacios de formación, sensibilización y educación no formal dentro y fuera de los centros educativos.

 

Puedes encontrar más información aquí.



La Asamblea Moza d'Asturies (AMA Asturies) es un colectivo juvenil que mediante la autoorganización, la participación y el activismo busca una realidad mejor, una sociedad más justa e igualitaria y una tierra con futuro. Sus principales ejes son el feminismo, el internacionalismo y el ecologismo, aunque dan apoyo a todas aquellas luchas de distinta índole que consideran justas. Con una estructura horizontal dividida en grupos de trabajo en función de temáticas y necesidades, proponen debates, formaciones y diversos eventos, así como múltiples campañas en redes sociales.

 

Puedes encontrar más información aquí.



La Fundación El Pájaro Azul es una ONGD que nace en Asturias en 2009, consciente de que vivimos en un mundo de profundas desigualdades y con el convencimiento de que entre todos y todas es posible introducir cambios.
Llevamos a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en África, trabajando para el empoderamiento de las mujeres, el derecho a la educación, la protección de la infancia y la asistencia a la enfermedad mental.
También trabajamos contra los tópicos que empañan la visión que tenemos aquí de África y lo hacemos mostrando la producción artística actual, sobre todo en literatura y cine (cineafricanoenasturias.com).

 

Puedes encontrar más información aquí.



Colaboraciones especiales


El "Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente" es otro de los colaboradores de esta muestra. El equipo pedagógico del CPR de Gijón-Oriente ofrece información y recursos al profesorado, e impulsa una amplia variedad de actividades de formación durante el curso escolar. El proyecto pedagógico MUSOCeduca, parte esencial de MUSOC, es posible gracias a la implicación del CPR Gijón-Oriente, que lleva a los centros educativos el análisis, la reflexión y el debate en torno al papel que juega el cine en la construcción y representación de la realidad, y contribuye a acercar el lenguaje audiovisual y la cultura de derechos humanos a la comunidad educativa.

 

Puedes encontrar más información aquí.



El "Festival Internacional de Cine de Gijón" se remonta al año 1963. Fue una iniciativa del Ayuntamiento de esta ciudad, tratándose en sus orígenes de un Certamen Internacional de Cine y TV Infantil. Ya en 1986 empezó a utilizar el nombre Festival Internacional de Cine de Gijón, especialmente dedicado al cine alternativo y de autor. Durante la celebración del FICX, aparte de la programación en las diferentes secciones, se organizan cursos, mesas redondas, encuentros con los directores y conciertos diarios, además de fiestas con música en directo. El Festival también colabora en otras iniciativas con el objeto de promover la industria cinematográfica asturiana.

 

Puedes encontrar más información aquí.



Espacios amigos

Estos espacios siempre han contado con MUSOC. Este último año no podemos hacer proyecciones con ellos, pero queremos aprovechar para expresar nuestro apoyo y solidaridad.


Espacios colaboradores


Proyecciones compartidas


Entidades financiadoras

Y no podemos olvidarnos de la financiación que aportan las siguientes entidades, pues sin ellas MUSOC no sería posible:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC