EL REY

L 28 / 20:00 h.  Teatro Filarmónica, Oviedo

Dirección

Valentín Álvarez ha diseñado la iluminación escénica de multitud de obras de teatro y también ha sido director de fotografía en varios largometrajes, mediometrajes, TV Movies, cortometrajes, documentales, spots publicitarios y videoclips. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los más recientes, el Premio Ceres al mejor Diseño de Iluminación 2014 por Los Macbez y el Premio Max de teatro 2014 al mejor diseño de iluminación por Un trozo invisible de este mundo.

 

Alberto San Juan, en compañía de Nathalie Poza, Ernesto Alterio y Willy Toledo, funda la compañía teatral Ración de Oreja en 1996. Un año después el grupo se fusiona con la compañía de Andrés Lima dando lugar a Animalario, uno de los motores esenciales del teatro español de la última década. Debutó fugazmente con un breve papel en Morirás en Chafarinas en 1995, pero fue Airbag su bautizo de fuego en la pantalla grande. Desde entonces, año a año se consolida como uno de los valores más sólidos de nuestro cine con películas como Entre las piernas, Los lobos de Washington o El otro lado de la cama, por la que logra su primera candidatura al Goya. Alternando comedia y drama, San Juan enfila un éxito detrás de otro gracias a Días de fútbol, Horas de luz, Bajo las estrellas -por la que consigue su primer Goya-, Casual Day, Una pistola en cada mano, La ignorancia de la sangre, Las ovejas no pierden el tren, Barcelona, noche de invierno, Las furias o El rey, que además de protagonizar supone su debut como director. En los últimos años ha triunfado también en la pequeña pantalla protagonizando series de más o menos éxito como Cheers o Gran Reserva. El origen.

Sinopsis

Dos años estuvieron Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo con el Teatro del Barrio llenando las salas con El Rey, obra sobre la historia reciente de España que pivota en torno al emérito Juan Carlos I, genio y figura, por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrrero Blanco, Martín Villa, Puig Antich o Antonio Tejero. Una «ficción sobre la ignorancia», un revulsivo contra la cultura de la transición que hoy se convierte en una película incómoda para más gente de la que se podría pensar.

 

España / 2018 / 84 min


Colabora

Trailer


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC