HOMOFOBIA GUBERNAMENTAL Y SOCIAL EN CHECHENIA


28/04/2021

El cineasta estadounidense David France pone ante nuestros ojos la persecución, encarcelamiento, tortura y asesinato de personas homosexuales y bisexuales en Chechenia, uno de los territorios que integran la Federación Rusa bajo el gobierno del tirano Ramzán Kadýrov, designado por el mandatario ruso Vladmir Putin.

 

La película es un grito de auxilio con una estructura narrativa hilada en tres momentos conectados entre sí: testimonios de víctimas de la violencia gubernamental, entrevistas a activistas que tienen que realizar sus acciones de forma clandestina y grabaciones que recogen todo tipo de atrocidades hacia personas LGBT.

 

El director también da voz a la red de apoyo LGBT rusa, centrada en las figuras de Olga Baranova y David Isteev, quienes, aun peligrando también su integridad física, se dedican a auxiliar a las víctimas posibilitando cauces para que puedan salir del país y solicitar asilo en un lugar seguro.

 

Este proceso de deshumanización cuenta con el apoyo de una parte de la comunidad local, incluyendo amenazas de sus propias familias –aunque en otros casos cuentan con su comprensión y acompañamiento-, en el contexto de una sociedad conservadora cuya mentalidad está sujeta a la propia historia del país y al fuerte arraigo religioso. Una mezcla tóxica que exalta la masculinidad tradicional y no deja espacio alguno a la diversidad sexual.

 

Proyectado y premiado en los Festivales de Berlín, Sundance y Hot Doc, “Welcome to Chechnya” es un documental duro y escalofriante, pero necesario, cuyo título irónico solo es el preludio de la violación sistemática de los derechos humanos y, en suma, el desprecio hacia las vidas humanas y la dignidad a plena luz del día.

 

La presentación de la película corrió a cargo de Borja Ibaseta, activista de XEGA, una organización que pretende el reconocimiento social y jurídico del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género.

 

Y como no podía ser menos, desde La palabra filmada se nos invitó a la lectura del libro “El fin de la homofobia. Derecho a ser libres para amar”, del escritor Marcos Paradinas.




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL