¿SE ENTERA O NO SE ENTERA? LA CLASE OBRERA


27/04/2021

 

El Teatro Riera de Villaviciosa acogió la proyección de EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO de Luis López Carrasco, una de las experiencias audiovisuales más originales de los últimos años, con sus 200 minutos de metraje, el uso de la doble pantalla y una construcción narrativa que viaja en el tiempo entre la crisis del 92 y la de 2008 hasta nuestros días.

 

La presentación corrió a cargo de la Asociación El Llavaderu de Siero, obligada este año a trasladarse a la Villa debido a la no apertura de los espacios y las actividades culturales en el concejo sierense.

 

A través de diálogos, discusiones y tertulias entre distintas personas y personajes de distintas generaciones, López Carrasco nos introduce en temas cotidianos como si se tratara de un “reality” protagonizado por vecinos y vecinas, por la gente de la calle. Y es que El AÑO DEL DESCUBRIMIENTO teniendo su epicentro en Cartagena y la región murciana, bien podía estar situado en Xixón, las cuencas mineras, o cualquier lugar del mundo afectado por las crisis económicas y la reconversión industrial.

 

La precariedad laboral, el paro juvenil, el papel de los sindicatos, las movilizaciones laborales, el auge de la extrema derecha, las migraciones, la salud mental, las lenguas, la privatización de lo público, el abandono de los políticos, el pasado franquista, la pérdida de derechos,… en boca de jóvenes y mayores, construyen la memoria colectiva con sus contradicciones y aciertos, con sus temores y esperanzas, con sus sueños.

Escuchar esas reflexiones, desde los primeros planos, remueven en el asiento, y en el corazón, porque nos identificamos, porque nos hacen dudar de si habremos hecho lo suficiente, porque no vemos la luz al final del túnel y, cuando la vemos, el sistema, el capitalismo, ya hace por apagarla.

 

El grupo vitoriano POTATO cantaba, allá por 1987, "¿Se entera o no se entera? la clase obrera" en una suerte de crítica al conformismo y al individualismo. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO refleja que sí se entera aunque, en ocasiones, prefiera no hacerlo y deja en el aire la pregunta que nos hacemos tantas veces: ahora que conocemos la realidad, ¿qué hacer para transformarla?




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL