DESDE QUE ME RECUERDO SOY REFUGIADO


26/04/2021

MUSOC nos ha llevado de viaje. Un viaje repleto de esfuerzo, miedos, peligro, que conduce al rechazo, al abandono, al desamparo. Y lo ha hecho a los pocos días de que el fascismo pusiera a los menores no acompañados en el punto de mira del odio.

 

Un grupo de estos jóvenes nos cuenta lo que están viviendo, sus intereses y las trabas que se encuentran en el corto de David Macián, EN LA CALLE. Precisamente ahí es donde acaban viviendo una gran parte de ellos, víctimas del rechazo y de una ley de extranjería alejada de la realidad. Niños y niñas que llegan solos y que al cumplir 18 años dejan de estar bajo la tutela del estado y se ven desamparados, viviendo en pisos ocupados o en la calle.

 

Y es que hay extranjeros y extranjeros. Está claro. Hay extranjeros de éxito, que vienen del norte y nos resultan interesantísimos y hay extranjeros del sur que huyen de la pobreza y las guerras que nos parecen muy molestos. Carlos Violadé pone en FOREIGNER a uno de esos extranjeros de primera en una situación de desamparo total similar a la que viven miles de extranjeros de segunda cuando cruzan el mar, como los que le rescatan y con quienes acaba ese viaje de desesperación hacia los arenales de Cádiz.

 

Yadullah Mousawi nos coloca en un escenario arrasado en el que la música y el movimiento de los cuerpos nos transmite el desgarro, la desesperanza y el abatimiento. ASH, cenizas, es lo que quedó de la vida de miles de refugiados que vivían en Moria, el mayor campo de refugiados de Europa, cuando las llamas lo arrasaron en 2020.

 

Con el corazón aún encogido por este viaje, estos viajes, nos encontramos con los directores de los tres cortos, con quienes asentamos sensaciones y profundizamos en sus trabajos en un diálogo visible moderado por Carlos Pérez, del grupo Eleuterio Quintanilla. También participaron en el coloquio Itxaso Aguirre, miembro de Sos Racismo, que participó en la película de David Macián, aportando su experiencia de trabajo con chicos y chicas que han venido a labrarse un futuro que les es negado y Bruno Álvarez de No Name Kitchen, que están al lado de las personas que buscan refugio y les llevan lo más básico. Despedimos la jornada con el testimonio de Yadullah Mousawi: “Desde que me recuerdo soy refugiado”





Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL