NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE


26/04/2021

Ciento cincuenta y tres personas acudieron la última tarde del lunes al Teatro Filarmónica, en este admirable MUSOC 2021 que casi finaliza. Un número que podría ser el de una estadística, como lo son los datos cuantitativos que se recopilan a través de cualquier encuesta.

 

Pero detrás de los números, de las expresiones administrativas, el cine nos recuerda que hay historias humanas, personales, atravesadas por la injusticia, a veces tan  “simple” y aplastante como nacer mujer y no querer ser madre.

 

Eliza Hittman escribe y dirige su tercer largometraje afianzando una mirada, cruda y certera.  Gestos y silencios, de las tan descomunales como jóvenes actrices Sidney Flanigan y Talia Ryder, nos llevan de una triste Pensylvania a las calles de Nueva York en un periplo de sororidad, precariedad y peligros. Enfrente el sistema sanitario estadounidense, donde al igual que en España, no en todas las provincias existe la posibilidad de practicar un aborto seguro y gratuito.

 

Conchi Fernández Pol se encargó de amadrinar la película representando a Amnistía Internacional Asturias y recordando que penalizar o dificultar el acceso a un aborto seguro sólo significa relegarlo a la clandestinidad. Penalizar el aborto no lo impide, solo lo hace menos seguro.

 

El derecho a un aborto libre, seguro y gratuito se fue resonando entre las ciento cincuenta y tres personas que tuvimos el privilegio de transcender un número, para entrar presencialmente en una sala de cine oscura y  poder compartir juntas el miedo, la frustración o la fuerza de una mano amiga, en esta larga y global lucha feminista, que continúa.




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL