25/01/2019

"EL SILENCIO DE OTROS" EN EDUCA_CINE, "PUTA MINA" y LA MUERTE BUENA

"El silencio de otros" en Educa_Cine

 

Un total de 132 estudiantes de Educación Secundaria asistieron a la última sesión del proyecto pedagógico EDUCA_CINE en el CMI Ateneo de La Calzada. Rostros emocionados ante el visionado del documental "El silencio de otros", película que revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista que aún hoy en día continúan buscando justicia.

 

 

 

La memoria histórica en las aulas ha sido, y sigue siendo, una asignatura pendiente, cuando no equívoca en cuanto a la forma de tratar la dictadura de Franco. Por eso es tan necesario que una película como "El silencio de otros" pueda ser vista por estudiantes para conocer esa parte de la historia de nuestro país a partir de los testimonios de quienes sufrieron directamente la represión de la dictadura.

 

 

Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, este documental acompaña a las víctimas y supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada Querella Argentina y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.

 

La proyección se complementa con una propuesta educativa que hemos elaborado para trabajar en las aulas que puedes encontar aquí.

"El silencio de otros" se ha proyectado en esta sesión de Educa_Cine en colaboración con:


"Puta mina"

Cuando el Laboratoio de Antropología Audiovisual Experimental propuso a un grupo de mujeres de mineros de León hacer una película que recogiera su sentir sobre las minas y el impacto que estas han tenido en Ciñera nadie sabía cuál iba a ser el resultado. El resultado es la película "Puta mina" y lo pudimos ver en Sama de Langreo, de la mano del Colectivo Sociocultural Les Filanderes y se acompañó de un intenso debate.

 

Raquel Balbuena, Laura Alonso, Mari Fernández y Mercedes Ordás, del colectivo Puta mina explicó el origen del proyecto, cómo con él quieren explicar lo bueno y lo malo que, como mujeres de mineros, han vivido y experimentado en Ciñera, en pleno apogeo minero y con la decadencia y cierre de las explotaciones mineras.

"Puta mina" se ha proyectado en colaboración con:


Sesión de cortometrajes "La muerte buena"

Como es habitual, la colaboración del colectivo Derecho a Morir Digmanente de Asturias en MUSOC ha sido la programación de cortometrajes y la dinamización de un debate posterior a su proyección.

 

En esta ocasión, los cortometrajes proyectados fueron: "24H", "Clac!" y "Samen thuis, samen uit". Los tres nos ayudaron a sacar a la luz este tema normalmente tabú: el derecho que deberíamos tener a poder poner fin a nuestra vida de una forma digna.

 

"La muerte buena" se ha realizado en colaboración con:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC