LOS ÚLTIMOS DE LA MEJANA. SEMBRANDO CULTURA Y TOMANDO TIERRA CON PATXI URIZ


24/04/2021

 “Si yo soy capaz de abastecer a 30 familias, entre Ḷḷena y Mieres podría haber 1000 agricultoras pequeñas”  

 Laura Ibarra, autora de Diario de una campesina

 

Hoy en Ḷḷena conversamos con Patxi Uritz y sus últimos hortelanos de la Mejana, un lugar en Tudela y una película que fluían ante nosotros como el Ebro, flotando poesía, compartiendo sabiduría, cultivándonos. Una de esas voces sabias defendía que su labor era sembrar cultura y Patxi nos dejaba un deseo final, descalzarnos y tomar tierra cual campesinas y campesinos.

 

Si en 90 minutos no fue suficientemente claro el mensaje hecho cine de un campo que se abandona y de unas gentes a solas con ellas mismas, las explicaciones del director supieron darle aún mayor sentido y alimentar, un poco más, el alma del público presente. Con admiración merecida, casi con devoción, el coloquio final sirvió de homenaje a esas últimas personas que trabajan el campo para darnos de comer.

 

Ya no cabía preguntarse: ¿Quién alimenta realmente al mundo?, como hace Vandava Shiva (libro del mismo título recomendado por Toma 3 para La palabra filmada). En ese coloquio con Patxi Uriz, ante las preguntas de Xaro de Asturies Pol Clima y del público, quedaron subrayadas algunas respuestas, que con la presentación de Laura, de Estaferia Lena, nos sirvieron para contextualizar la película en el propio territorio de Ḷḷena y desde una perspectiva femenina.

 

Viajamos placenteramente con este nuevo road movie que MUSOC estrenaba en Asturias, con la lentitud y serenidad propias de los territorios rurales de la España interior. Un viaje muy pegado a la tierra y muy respetuoso con su campesinado, exponiendo y defendiendo verdades como puños y manos ajadas por su trabajo de años. Esta gente tudelana refleja la lucha campesina ante el ataque de las fábricas de alimentos y de los grandes supermercados, encarecedores del coste socioambiental y empobrecedores de nuestra alimentación. Plano a plano, planta a planta, palabra a palabra Los últimos de la Mejana perseveran, comparten, seducen, convencen, contagian, enamoran y nos transmiten y regalan emociones cargadas de verdad, bondad y belleza.

 

Un rato de sábado tarde que, desde el interior oscuro de una sala de cine de pueblo, iluminó corazones rurales y urbanos, a quienes vinimos de la ciudad y a quienes habitan el campo. Quizás desde hoy miremos el paisaje asturiano de verdes prados y floreados caminos como algo más que la postal de una campaña publicitaria. Quizás sepamos ponerles caras a las hortalizas diarias, al pan de cada día, al crecer de los hijos y las hijas.

 

Quizás ahora, la tierra nos sea mucho más madre, las mujeres campesinas mucho más admiradas y los hombres hortelanos mucho más reconocidos. La lucha por el campo está también, y mucho, en las ciudades. En el gesto diario de la compra y de cada bocado en la mesa. Porque el consumo responsable y el comercio justo son actos políticos y compromisos necesarios con el mundo rural.

 

Gracias, últimos y últimas de la Mejana, gracias Asturias rural, gracias Patxi y gracias MUSOC por este emotivo y hermoso viaje al campo del que todos nos nutrimos.




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL