24/01/2019

"HAMADA" EN EDUCA_CINE, "la tercera esposa" y "capharnaüm"

"Hamada" en Educa_Cine

Alumnos y alumnas del IES "Rey Pelayo" de Cangas de Onís asistieron a la proyección de la película "Hamada" en la Casa de Cultura de esta localidad. Un relato que nos transporta hacia el árido paisaje del Sáhara para asistir a la vida cotidiana de un grupo de amigos y amigas a quienes el olvido de la comunidad internacional les ha robado sus sueños.

 

"Hamada", primer largometraje del director Eloy Domínguez Serén, aplaudida y galardonada en el último Festival Internacional de Cine de Gijón, es un soplo de aire fresco que realiza un perfecto equilibrio entre las historias personales de sus protagonistas y el escenario político del conflicto.

 

El alumnado podrá trabajar el contenido de la película a partir de la propuesta educativa que se ha diseñado en el marco del proyecto pedagógico EDUCA_CINE.

"Hamada" se ha proyectado en colaboración con:



"La tercera esposa"

Desde el Nuevo Teatro de La Felguera pudimos viajar al Vietnam del  siglo XIX y ponernos en la piel de May, una adolescente de 14 años a la que casan con un hombre rico para ser su tercera esposa. Según marcan las normas sociales, solo podrá llegar a ser la señora de la casa si da a luz un hijo varón, por lo que eso pasará a ser su mayor deseo.

 

La directora vietnamita Ash Mayfair nos presenta con su primera película "La tercera esposa" una historia basada en hechos reales, en la que vemos el despertar a la vida social y sexual de una adolescente y el entorno de competitividad no explícita que se desarrolla entre las esposas. La siguiente generación, sin embargo, parece no aceptar de forma tan natural las costumbres que se les quiere imponer, una normas que oprimen a hombres y, sobre todo, a las mujeres.

 

En esta película contamos con la presencia y colaboración de Blanca Pantiga, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, que nos recordó que el feminismo sigue siendo imprescindible en estos días. Y también, como siempre, nos acompañó el colectivo sociocultural Les Filanderes.

"La tercera esposa" se ha proyectado en colaboración con:


"Capharnaüm"

120 minutos de acelerada ingesta pero de lenta digestión que no perdonan al mundo al que interpela Nadine Labaki  con los ojos de Zaín, quien tampoco perdona  a los padres que le trajeron a él.  La gran elocuencia interpretativa de Zain Al Rafeea traduce en emociones de hondo calado la brutalidad de esa vida no deseada. Tardamos en reaccionar como pasivos testigos al impacto de una película que se convierte en arma de los pobres. Con la precisión de su bisturí cinematográfico, Labaki nos opera sin anestesia, y sin cerrar la herida, como las que siempre albergará Zaín.

 

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC