vidas menores


23/04/2021

"Vidas menores" es un documental del director Alfredo Torrescalles que acompaña a un grupo de menores marroquíes en diferentes momentos de su viaje migratorio desde Marruecos hasta Suecia. A lo largo de año y medio, la cámara retrata su cotidianeidad tal y como la viven, permitiendo saber algo más de ellos y de su contexto.

 

Son chicos menores de 18 años que se encuentran separados de sus padres y no están bajo el cuidado de ninguna persona adulta. Se ven obligados a salir de sus países de origen por situaciones muy diversas como conflictos armados, catástrofes naturales, pobreza, violaciones generalizadas de derechos humanos…

 

Frente a la desesperación por encontrar un refugio seguro donde vivir, asistimos a pronunciamientos políticos y noticias que no ponen en primer plano sus historias, sus vivencias, sus motivos, ni sus deseos, sino que tan solo se dedican a lanzar mentiras intencionadas y manifestaciones llenas de odio y carentes de humanidad.

 

La presentación de la película corrió a cargo de Jesús, miembro de la Asociación Intervalo.

 

Tuvimos la oportunidad de mantener un diálogo con Alfredo Torrescalles. Desde San Sebastián pudo contarnos cómo inició hace nueve años este proyecto, con la intención de acercarse a éstos jóvenes con una mirada humanista.

 

Para que nos contasen sus historias, mirando a la cámara fijamente y haciéndonos cómplices de sus frustraciones y desesperación. Del riesgo que asumen cruzando la frontera en busca de un futuro mejor, pero siempre incierto.

 

Sin condescendencia, Alfredo habló de la influencia de las redes sociales. Las promesas mezcladas con mentiras que ensueñan y nublan la idea de una vida en Alemania, Suecia o Canadá, usando la península como simple lugar de paso hacia un camino mucho más largo.

 

Torrescalles habló sin tapujos de criminalidad, abuso y problemas psicológicos derivados de procesos traumáticos que afectan a estos niños.

 

Más allá de un fenómeno utilizado por ambos bandos, según el director de cine siempre comprometido y revulsivo, el documental y las palabras posteriores nos dejaron con las ganas de saber qué ha sido de cada uno de sus protagonistas. Labor que el propio director ya se está ocupando en realizar, para ojalá en una próxima película contarnos que pasó después.

 

Una película imprescindible que, sin duda, nos transforma.

 




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL