THE LETTER: UNA HISTORIA DE AMOR INTERGENERACIONAL


22/04/2021

A una semana del final de MUSOC 2021 nos tocó viajar al noroccidente asturiano, concretamente a Navia. En este segundo año de colaboración con su Ayuntamiento hemos tenido el privilegio de proyectar por primera vez en el Cine Fantasio, recientemente rehabilitado. Es excepcional, y hasta heroico diríamos, que se haya apostado por recuperar este antiguo cine para poder volver a sentarnos en sus butacas a ver películas, escuchar música, disfrutar del teatro y otras creaciones culturales.

 

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias quiere llevar un cine distinto a diversos rincones de Asturias, haciendo visibles historias humanas que no solemos ver en salas comerciales. Historias que nos provocan reflexiones, nos sacan de nuestra zona de confort y nuestro individualismo y nos invitan a rebelarnos porque estamos convencidos de que sin arte no hay revolución posible.

 

Se recomendaron dos lecturas: “Nuez de Coco”, de Kopano Matlawa, y “El Legado de las Diosas”, de Tuckova Katerina, seleccionadas por El bosque de la Maga Colibrí, librería de Gijón que colabora con MUSOC en La Palabra Filmada y que por su temática guardan relación con la película. Cristina, en nombre de La Casa Azul del Occidente nos habló del proyecto de esta asociación que lleva 15 años en activo en la zona y nos presentó la película con la compañía de un nutrido grupo de sus miembros entre el público.

 

55 espectadores compartimos The Letter, un documental africano dirigido por Maia Lekow y Christopher King en el que se denuncia una práctica extendida en Kenia que afecta a cientos de familias. En ella los propios familiares acusan a sus mayores de practicar brujería llegando incluso a asesinarlos con el único fin de apropiarse de sus tierras y de sus bienes. Sus directores quieren dar visibilidad a esta situación y esperan que sea utilizada por las comunidades para crear diálogo, para hablar de este problema y reducir la violencia. La película nos recordó a “Mamá cumple cien años” de Carlos Saura, en la que también retrató a la sociedad española en una historia tan universal como el mundo.

 

La protagonista, la abuela Kamango, es una anciana de 94 años que en la aldea de Kaloleni vive esta situación, pues un miembro de su familia la acusa de ser la causante de muchos de sus males. Desde Mombasa, su nieto Karisa, al leer un mensaje de su primo en Facebook (Una anciana está matando a los niños de nuestra familia ) decide volver a sus orígenes rurales donde hasta los 7 años vivió con su abuela con el fin de protegerla. Cuando Karisa llega se da cuenta que este problema no afecta sólo a su abuela sino que son muchos los ancianos de la zona que están recibiendo cartas amenazadoras. A través de entrevistas y conversaciones trata de entender lo que está pasando. Está confundido y se siente en el centro de esta situación. Se pregunta de dónde sale todo ese resentimiento de su tío hacía su abuela que movido por una combinación de supersticiones religiosas, rencillas del pasado e intereses económicos la señala como hechicera. Toda la situación contrasta con la humildad, la capacidad de escucha y el respeto que Karisa muestra hacía todos y cada uno de sus familiares, entre los que también se encuentran sus padres y su tío. Karisa desea que toda la familia pueda volver a estar unida y si para ello hace falta pasar por un ritual de purificación él estará allí para acompañarla. Son hermosos los colores de África, los paseos de Karisa con su abuela por las tierras que ésta heredó de su padre, sus conversaciones y silencios llenos de complicidad. Nos embelesamos con atardeceres entre palmeras, la música que a ratos nos envuelve y que en otros suena como un quejido. Quedamos admirados por la serenidad, la fuerza y el buen humor de esta anciana nonagenaria que no teme a la muerte y que aun así no la desea porque quiere seguir caminando descalza y trabajando el huerto que les da de comer. La casualidad quiso que, precisamente hoy, celebráramos con The Letter y con la abuela Kamango el Día Mundial de la Tierra.

 




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL