22/01/2019

"tres caras" y "lo que dirán"

Tres caras

"Nos encanta Panahi", así comenzamos la presentación de "Tres Caras" en Pola de Siero, porque es una gran verdad refrendada con cada una de sus películas. Y "Tres caras" no sólo no es una excepción, sino que nos encontramos con el mejor Jafar Panahi.

 

¿Cómo es posible que "Tres caras" gane el premio al mejor guión en Cannes cuando el guionista/director tiene prohibido hacer cine? Este milagro es una road movie que nos transporta al Irán rural, en el que una adolescente puede deshonrar a su familia por querer ser actriz. Las mujeres, en algunas partes del mundo, siempre corren el riesgo de perder su honor en cuanto aspiran a una mínima libertad y esto queda muy bien reflejado en la película.

 

Es destacable que tanto Jafar Panahi como Behnaz Jaffari (la actriz protagonista) se interpretan a sí mismos, profundizando en la frontera entre realidad y ficción que se plantea de forma continua en la película.

 

El filme nos presenta tres caras de Irán a través de tres mujeres que han sido, son o quieren ser actrices. Conocemos así el pasado, el presente y el futuro de la sociedad iraní proyectado en sus mujeres.

 

Puedes acceder aquí a más información sobre la película.

Lo que dirán

Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar voces y recibir miradas en primer plano y desde la primera persona femenino plural de esta adolescencia, sin filtros y sin tapujos, de manera natural. Pero menos aún es verlas  sincerarse sobre temas tan propios, como su imagen personal y su cuidado Una construcción inteligente de sus intransferibles percepciones sobre cómo vemos esa imagen  los  demás.

 

 

Nila Nuñez consigue hacernos tomar parte de estas conversaciones entre Aisha y Ahlam y sentirnos ellas. No hay pudor ni sesudos comentarios sobre un tema tan comprometido como el uso del yihab, el pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas. Una franqueza a raudales que dota de verdad y razón asuntos con los que tanta gente adulta frivoliza por pura ignorancia, prejuicio o prepotencia. Un documental hecho desde la cercanía, con delicadeza pero con decisión. Nila Nuñez no se anda con rodeos ni imposturas, como no lo hacen Aisha ni Ahlam. Se agradece la transparencia discursiva e interpretativa en tiempos opacos cargados de prejuicios.

 

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC