20/01/2019

"la noche de 12 años"

Por segunda semana consecutiva MUSOC cuelga el cartel de no hay entradas en el Centro Niemeyer. A mediados de semana ya se había agotado la posibilidad de ver en esta ocasión la historia ficcionada de la estancia de José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro en una cárcel uruguaya, basada en el libro “Memorias del calabozo”.

 

Bajo el título de “La noche de doce años”, el director Álvaro Brechner narra uno de los episodios más oscuros de la historia simbólica del Uruguay actual, protagonizada por tres hombres que permanecieron en celdas de aislamiento en distintos penales y lugares escondidos, privados de las más mínimas condiciones de dignidad humana durante la mayor parte de su cautiverio.

  

No paran de lloverle premios y nominaciones a esta película, que cuenta con el trabajo de uno de los mejores actores que ha dado este país en toda su historia en el papel de José Mujica, formando parte de una película en la que realmente destacan todos los trabajos actorales, de los tres protagonistas y de los personajes secundarios.

 

Aunque no es la primera vez que sabemos de este capítulo de la vida de Mujica, ya que él lo ha relatado en diferentes entrevistas, es impactante verlo en pantalla grande, agradeciendo el esfuerzo de contención que no resta dramatismo a una situación que desde MUSOC deseamos que no vuelva a producirse nunca.

 

No podemos dejar de mencionar la emocionante versión de “The sound of silence” que interpreta Silvia Pérez Cruz en la película y que consigue que el silencio en las celdas nos toque un poco más hondo.

En colaboración con:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC