CARTAS MOJADAS

18/04/2021

Algo más de un centenar de personas se congregaron en el auditorio del Centro Niemeyer para ver Cartas mojadas, documental de Paula Palacios que relata, sin concesiones, la odisea más trágica de nuestra historia contemporánea: la de miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Falo Marcos (MUSOC) y Bruno Álvarez (No Name Kitchen) fueron los encargados de presentar la sesión. Quiso el azar que en este mismo día amaneciéramos con la noticia de que el exministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, será procesado por secuestro y denegación de documentación oficial de 147 inmigrantes al no permitirles el desembarco en la isla de Lampedusa en agosto de 2019, tras ser rescatados por el barco de la ONG española Open Arms. Justicia poética.

 

Esta joya documental utiliza como recurso narrativo las cartas que las madres escriben a sus hijos y la voz en off de una niña que narra las vivencias de las personas migrantes en primera persona, y acompaña al barco de Open Arms en una de sus misiones más dramáticas, luchando por salvar la vida de 551 personas. Tres personas fallecidas, dos de ellas apenas bebés, fueron el peaje a pagar.

 

Los testimonios son aterradores. En Libia, punto clave de la ruta migratoria del Mediterráneo central, centenares de personas son sistemáticamente golpeadas, torturadas, violadas, electrocutadas o vendidas como esclavas. ¿Y qué decir de la ansiada Europa? “La misma Europa que cura nuestras heridas nos complica el viaje. Nos salvan en el mar pero nos devuelven a nuestros puntos de origen. Si supieran que es el infierno, no lo harían”, dice la voz de la niña. Los guardacostas libios, con el apoyo de la Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia y taponar así la ruta hacia Europa en una siniestra lucha entre los barcos de rescate de las ONGD (los barcos rojos) y los barcos militares libios (los barcos “de los otros”).

 

Cuando llegan a Europa (aquellos que lo logran) la situación no es como pensaban. Cartas mojadas nos traslada también al rechazo en Lesbos y a la violencia policial en las calles de París. No parece haber futuro, ni siquiera una casa con puertas y ventanas para estas personas.

 

Paula Palacios no pudo acompañarnos en esta sesión, pero nos hizo llegar un video en el que introducía algunos aspectos generales del documental y nos animaba a firmar la petición #NOaEstePactoMigratorio en la página web www.cartasmojadas.com. ¿Firmas?


ENTREVISTA A PAULA PALACIOS

Escucha la entrevista a la directora de “Cartas Mojadas” realizada por Radio Kras:

 



Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL