17/01/2019

"hayati" Y "genezis"

"Hayati (mi vida)" es un documental de Sofi Escudé y Liliana Torres que tendrá dos proyecciones en MUSOC 2019. La primera de ellas tuvo lugar en el bar Toma 3 de Gijón con un lleno total. 

En nuestra retina quedó impresa la vergonzosa imagen de la zancadilla que una reportera puso a un hombre con su hijo en brazos mientras cruzaban la frontera entre Serbia y Hungría. Ossamah Al Mohsen y su hijo de 8 años huían de la guerra en Siria. Ossamah ahora está en Madrid, pero el resto de su familia están estancados en Turquía. Su ejemplo nos permite reflexionar sobre la supervivencia de las familias sirias atrapadas en Turquía. ¿Qué se hizo de sus sueños? "HAYATI (mi vida)" es la historia de Ossamah, pero también de Moatassam, Youssef y Muhannad, tres prometedores futbolistas sirios a los que la guerra les arrebató su futuro.

"Hayati (mi vida)" se ha podido proyectar en MUSOC gracias a la colaboración de:



El programa cinematográfico de 2019 comenzó en el Nuevo Teatro de la Felguera con MUSOC, concretamente con la proyección de "Genezis".

La película "Genezis" de Bogdán Árpád tiene su origen en un documental que el director húngaro realizó para la BBC sobre el ataque neonazi a un campamento de gitanos rumanos en 2009 con perros, rifles y cócteles molotov. Bogdán, durante la producción del documental, se sorprendió de lo sencillo que ha sido desmontar los mecanismos de protección de las personas creados tras la II Guerra Mundial y decidió rodar Genezis, que habla del racismo global que ataca el mundo actual.

El director construye la película a partir de tres historias basadas en sucesos reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia. Poesía visual creada por un gitano que habla del racismo hacia el pueblo gitano con el objetivo de transmitir que el odio y la exclusión no son un fenómeno local, sino universal.

 

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC