¡GRACIAS, MARGARITA!

16/04/2021

La MUSOC de 2021 atrapa como nunca el documental político español desde puntos tan diversos como Murcia, con El Año del Descubrimiento y desde Vigo, ciudad hermana en el entendimiento social, de nuestra queridísima Xixón.

 

Y es que en Vigo se sitúa la acción de Nación. En la ciudad de Siniestro Total dejó de hacer “un sol de carallo” el día que las nubes del cierre se ciñeron sobre las marismas de la ría viguesa y Alfares de Ponte Sampaio echó el cierre al presente y el futuro de cientos de mujeres, de cientos de familias de la zona.

 

Construida desde un saber hacer cinematográfico indudable, con unas tangibles referencias al cine de la mismísima Chantal Akerman y sus películas altamente feministas, Margarita Ledo nos ofrece un relato social escrito desde la mirada de las invisibles, repleto de poesía y de referencias culturales que se mezclan en un cóctel de mensajes para el cambio y la reflexión.

 

Hoy Asturies, Llangréu concretamente, viajó hasta Galiza de la mano de Margarita Ledo que, a través de sus intervenciones, nos desgranó una a una las claves de su película, de forma erudita, mágica y feminista. Con enorme generosidad y preciosismo asistimos a una segunda narración en la que releídas las escenas, conseguimos emocionarnos más aún si cabe.

 

Con ella compartimos que la mayor parte de los problemas de hoy derivan de aquella reconversión de los años ochenta que despojó a muchos territorios de gran parte de su sector productivo. De paso, acabó con los albores emancipatorios de muchas mujeres que entonces empezaban a sumarse a un empleo, que si bien no era perfecto ni bien pagado, marcaba el tímido inicio de las denominadas políticas de igualdad.

 

También aprendimos de mano de las protagonistas que el trabajo si no está pagado es “mierda”, por si a alguien no le quedaba claro, y por tanto no es aceptable. También podemos interpretar una forma muy descriptiva y resumida de calificar el tipo de compensación que ha recibido a lo largo de los siglos el trabajo femenino.

 

Aprendimos a mirar y a poner en valor que la actividad productiva debe de recuperarse frente a la falta de expectativas actuales que nos ofrece nuestro especulativo presente.

 

Aprendimos que aunque canse y agote, aunque la esperanza se difumine, nunca debemos dejar de luchar por mucho tiempo que pase, aunque la justicia sea tan lenta que ni justicia sea ya.

 

En resumen, aprendimos, y mira que aprendimos cosas esta noche, que las mujeres del mundo debemos recuperar la voz, ser conscientes de que sin igualdad no hay soberanía. Que debemos ”saltar la cerca”, que debemos, queremos y podemos ser Nación. Lo aprendieron hoy en el cine Felgueroso: MUSOC, Les Filanderes y el público. Y ya no lo vamos a olvidar.

 





Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL