TE QUEREMOS, DON SERGIO

16/04/2021

El aforo del Teatro Riera, limitado por las restricciones de la pandemia, colgó el cartel de “No Hay Localidades” para deleitarse con la proyección de la película El Agente Topo de la chilena Maite Alberdi.

 

Con sencillez y humildad el protagonista, el octogenario Sergio, se convierte en un atípico espía y se introduce en una residencia de personas mayores con el objetivo de conocer si la madre de su desconocida clienta está siendo bien tratada. Una aparente inocente misión que se va convirtiendo en dar a conocer una realidad invisibilizada como es la soledad de las personas mayores en las residencias.

 

Con su encanto personal y su facilidad para conversar y escuchar, Don Sergio, se convierte en el cómplice de gran parte de las residentes, en el amigo que no tenían, en el familiar que nunca va de visita, en el respiro ante un momento tan complicado como es la vejez, sin perder de vista sus reportes diarios sobre la situación que se vive en la Residencia San Antonio.

 

Como bien decía en la presentación José Meana, del Ateneo Obrero de Villaviciosa, esta pandemia nos ha servido para ver, más aún si cabe, como el sistema hace aguas y acaba perjudicando siempre a las personas más vulnerables y, entre ellas, a nuestros ancianos y ancianas.

 

Pero El Agente Topo también nos muestra que hay personas buenas, tiernas, divertidas, que abrazan con el corazón y que nos gustaría que estuviesen a nuestro lado en los últimos momentos de nuestra vida.

 

Maite Alberdi consigue hacernos reflexionar sobre la vejez, la muerte, el cómo tratamos a nuestras personas mayores y, a la vez, emocionarnos y enamorarnos del entrañable Don Sergio al que también le cantamos “Te Quiero”.




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL