SENTIRSE en CASA EN LA ÚLTIMA PRIMAVERA

14/04/2021


“Cuando les visitaba en La Cañada Real me sentía como en casa, aún viniendo yo de un lugar muy diferente”. Isabel Lamberti, directora.

 

Este primer miércoles de MUSOC 2021 en el Centro Cultural Valley de Piedras Blancas tuvimos la suerte de compartir la entrañable historia de la familia Gabarre que Isabel Lamberti nos ha regalado. Tal como nos cuenta la directora de La última primavera en la entrevista en el PERROFLAUTA NEWS: “El público ve personas reales, en vez de actores que resulten impostados, y esto hace que la empatía y el cariño hacia la familia sea aún mayor”. La complicidad evidente entre los protagonistas y quien estaba tras la cámara se estableció también con quienes estábamos al otro lado de la pantalla.

 

Este 14 de Abril, marcada fecha del calendario, efemérides del 90 aniversario de la implantación de la II República sirvió de cita y marco apropiados para despertar la empatía y la solidaridad con una comunidad gitana a la que nunca se consideró con comprensión, equidad y justicia durante los tiempos de la dictadura franquista. Un pueblo históricamente maltratado desde los gobiernos y colectivos fascistas, y no sólo, pero que por suerte ha encontrado, en algunas ocasiones, la visibilidad, el respeto y la reivindicación necesarios  en la cultura en general y en cierto cine en particular.

 

Y así lo hemos disfrutado y agradecido gracias al acierto de MUSOC, al elegir la película para su doble programación de 2021 y concederle merecidamente el Primer premio Chema Castiello. Relato que lleva directo al corazón por la sensibilidad y la delicadeza con que Isabel Lamberti nos cuenta la cotidianeidad de los Gabarre en su última primavera en la Cañada Real. El poderoso y conmovedor vínculo afectivo entre la familia se convierte en ejemplar protagonista de los días previos al momento de su forzada mudanza. Un éxodo interior desde su autoconstruído y humilde pero acogedor hogar a la asepsia y deshumanización de otro no lugar en uno de tantos barrios apartados y anodinos. Territorios invisibles en los que esta sociedad moderna y democrática del siglo XXI de la España europea de las libertades decide, como en muchos países desarrollados, marginar a los ya marginados.

 

Gracias a la colaboración de la asociación Bordeando Castrillón que nos supo anticipar el tesoro cinematográfico que nos esperaba y al apoyo del Ayuntamiento por acogernos en este espacio y tiempo de cine donde la cultura resiste y nos sana el alma.

 

Y para quienes quieran saber más y mejor sobre el pueblo gitano desde dentro, la propuesta literaria del día recomendada por la librería Toma 3 de Gijón, El chico gitano de Mikey Walsh, uno de los primeros autores gitanos romaníes en escribir y publicar un libro. Una novela autobiográfica que permite sumergirnos en un modo de vida y una cultura, que al igual que en la película, pocas veces podemos conocer de cerca y a las que a menudo nos acercamos con demasiados prejuicios.




Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL