musoc en corto : de lo invisible al "yo si te creo".

12/04/2021

Hoy, en Xixón, la Escuela de Comercio iluminó 2 pantallas para permitirnos acercarnos al cine feminista en una nueva jornada de #resistenciacultural. Desde dos salas, el público pudo disfrutar de cuatro cortometrajes realizados por mujeres con historias sobre mujeres: historias sobre el horror cotidiano, historias de miedo, de silencio, de recuerdos escondidos, de valentía. Así fue el primero de los Diálogos Visibles de esta edición de MUSOC: cuatro miradas de cuatro herederas de Guy sobre las violencias contra las mujeres tras las que dos de ellas, Mireia Noguera y María Elorza, con Mayus Ramos y Mai Ruiz, compañeras de Milenta Muyeres, y Ana Suárez por Acción en Red compartieron sus reflexiones sobre De lo invisible al “yo sí te creo”.

 

· Tres mujeres, tres continentes, tres idiomas, pero una misma realidad: el horror en lo que creían que era amor. Con una simbiosis perfecta entre testimonios estremecedores y la fuerza de la animación, María Trenor nos interpeló: ¿Dónde estabas tú?.

· Pilar García-Fernández Sesma nos hizo sumergirnos en una atmósfera de realismo mágico para contarnos otra historia de una niña y su madre bajo la sombra de un hombre violento en Ciervo.

· Quebrantos, con la sencillez de unas imágenes de archivo cuidadosamente escogidas, ilustra una entrevista en la radio a una mujer víctima de violencia machista que narra su día a día “protegida” de un marido violento. Pero su salvación no deja de ser otra forma de opresión, de violencia: la angustia de vivir localizada permanentemente. María Elorza, su directora, lo manifestó claramente: “la tecnología no es neutral”.

· La sesión acabó con 18 minutos de suspense en los que, poco a poco, el enfado de Claudia, la adolescente protagonista, fue tornándose en miedo y, de repente, en una comprensión liberadora que la acerca por fin a su madre. En Nunca te dejé sola, María Noguera hace que vayan aflorando los recuerdos encerrados tras las puertas en una historia inspirada en una vivencia personal y con el que, sin querer, consiguió que muchas otras mujeres se atrevieran a sacar sus propias experiencias de abuso.





Con la colaboración de :


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL