Muzamil, hijo de la muerte

09/04/2021

El peso de la religión sobre la vida de un niño. El augurio de una temprana muerte es el punto de partida de la sudanesa “You will die at twenty” de Amjad Abu Alala. Primera parada de MUSOC en el Teatro Riera de Villaviciosa con un aforo prácticamente completo. Asistentes que viajaron desde Xixón, demostrando que la descentralización para disfrutar de la #culturasegura también es posible.

 

La primera película sudanesa en treinta años debía sorprendernos, y lo hizo con sutileza y poesía. Acompañando en esta ficción dedicada a las víctimas de la rebelión en Sudán, a todo un pueblo que mira al cine desde dentro de su propia historia como quien ve cierta luz al final del túnel, un mundo más allá de este pequeño pueblo cargado de mito y superstición que ahoga en el miedo al siempre joven protagonista.

 

Quizás todo el cine hable de lo mismo, tratar de estar vivos a pesar de que la muerte aceche.

 

La presentación corrió a cargo de Matumaini, asociación que colabora por primera vez en la Muestra aportando a MUSOCeduca una unidad didáctica dentro de los cortometrajes de temática medioambiental que aún se disfrutan y trabajan en las aulas de Asturias. Apoyándonos además en la programación de cine africano. Representada este año en distintos artículos para aprender y profundizar a cargo de Beatriz Leal Riesco, especialista en la materia, tanto en la página web “La explosión del cine en Sudán” como en nuestro periódico Perroflautanews:  “El documental en África: un linaje por descubrir”.

 

Porque todas las películas de MUSOC abren una puerta a seguir investigando.




Con la colaboración de :

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL