La explosión del cine en Sudán

09/04/2021

 

You Will Die at Twenty, de Amjad Abu Alala (2019) ha revolucionado la historia del cine en Sudán, al convertirse en la primera película del país en presentarse a los premios Óscar y en tener distribución en Netflix. Esta fábula de cinematografía de colores saturados y composiciones que recuerdan a Abderrahmane Sissako por su carga conceptual y poética, utiliza como pretexto la profecía de muerte a los 20 años de un joven para cuestionar las certidumbres ligadas a la fe religiosa y defender la libertad personal en la búsqueda del propio camino. You Will Die at Twenty no es una rara avis, sino que se enmarca en el movimiento de revitalización del cine sudanés contemporáneo. Bajo el pretexto del programa de islamización y arabización, el régimen autoritario de Omar al-Bashir coartó durante tres décadas la libertad de opinión, creativa y de pensamiento, impidiendo iniciativas artísticas y proyecciones cinematográficas públicas.

 

Como ha comentado Abu Alala: “nos dimos cuenta de cuánto la sociedad necesitaba nuestros sueños” y se pusieron manos a la obra. En 2013, la plataforma cultural Sudan Film Factory se independizaba del apoyo que tenía del Instituto Goethe desde 2009, convirtiéndose en el epicentro de la producción y el debate cinematográficos nacionales con su festival de cine (SIFF, en 2020 en su 6ª edición), sus talleres gratuitos de escritura, montaje, filmación, sonido, vestuario, iluminación, etc., y su apuesta por forjar redes internacionales empleando el cine como arma de construcción de identidad individual y nacional.

 

Por aquellos mismos años, Hajooj Kuka estaba poniendo a Sudán en el mapa, de manera independiente, con su documental Beats of the Antonov (2014) centrado en el conflicto del Nilo Azul y las montañas de Nuba. Con delicadeza y grandes dotes de observación, reflexionaba sobre el papel de la música para las comunidades desplazadas por la guerra civil. En 2018, el director y periodista hará su primera incursión en la ficción con la comedia aKasha, estrenada en Venecia; una historia de amor en tiempos de guerra y actores no profesionales, dirigida para el público joven africano.

 

Semanas antes de que la pandemia del Sars-2 desbaratase el calendario de festivales, rodajes y estrenos, Sudán recibía atención en el Festival de Berlín de 2020, con mesas redondas sobre el fenómeno nacional, haciéndose eco del éxito de dos documentales del año anterior: Khartum Offside (2019) de la joven Marwa Zein y Talking About Trees, de Suhaib Gasmelbari.

 

Cuatro años necesitaría Marwa Zein para completar su película sobre la determinación de un equipo femenino de fútbol. En su desafío a la prohibición impuesta por el estado islámico a las mujeres de jugar al fútbol, Khartoum Offside se convierte en un ejercicio de coraje por parte de la directora, -quien sufriría amenazas constantes de las autoridades durante el rodaje-, y de las protagonistas, forzadas a encarar diariamente obstáculos personales y sociales.

 

Desde su estreno en Berlín en 2019, Talking About Trees, de Suhaib Gasmelbari, ha circulado sin tregua en el circuito de festivales, convirtiéndose en un clásico del cine universal abalada por premios y crítica, y querido por el público internacional. Talking About Trees es una oda de amor al cine y un ensayo coral documental sobre las tribulaciones históricas y contemporáneas del cine nacional. Con un trabajo de investigación inmenso a sus espaldas en archivos, su director se inspira para su título en un poema de Bertolt Brecht escrito durante la Segunda Guerra Mundial. Con cámara al hombro y manteniendo siempre la distancia justa con sus protagonistas, Gasmelbari acompaña al entrañable “Sudanese Film Group”, compuesto por cuatro directores pioneros de su país, en su esfuerzo titánico por reabrir un cine en la ciudad de Omdurma. De lograrlo, será la primera vez que los jóvenes del lugar podrán disfrutar de la experiencia colectiva de ver cine en una sala, cerradas desde 1989.

 

En la actualidad, los directores sudaneses se encuentran en este lugar paradójico que, desde hace décadas, habitan tantos realizadores africanos quienes, arropados por los aplausos del circuito de festivales internacionales, luchan por el reconocimiento entre el público de su país, cuya formación audiovisual proviene de las pantallas de la televisión o los móviles, y a quien el formato cinematográfico no comercial le resulta ajeno.

 

 

 

Beatriz Leal Riesco

Comisaria y crítica de arte y cine especializada en África y su diáspora

 

 


La película "You will die at twenty" se proyectará esta tarde (09/04/2021) en el Teatro Riera de Villaviciosa.

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL