DE CANCIONES Y DE VIDA

08/04/2021

 

Y tras muchas incertidumbres, MUSOC arrancó. Y lo hizo de la mejor manera posible, o al menos, de la más ambiciosa que alcanzamos a imaginar: en buena compañía, con grandes músicos, cine de calidad y un sentido recuerdo a Chema Castiello, que hace ya casi un año nos dejó, durante las primeras semanas de la crisis sanitaria. Por primera vez en todo este tiempo, la inauguración de MUSOC nos hizo sentir un poco menos solos, un poco menos huérfanos. Muchas caras conocidas y enormes ganas de recuperarnos hicieron que la sesión de ayer nos pareciera una tarde cualquiera antes de la pandemia, cuando ir a conciertos o disfrutar de una buena película era parte de lo cotidiano. Hoy, sin embargo, es parte de lo excepcional, y por eso MUSOC se convierte en un pequeño gran acto de resistencia cultural. Porque reivindicamos que la cultura es segura y sanadora, y ha demostrado en estos tiempos de aislamiento, miedo y ansiedad que genera vínculos y acorta las distancias entre las personas cuando más asustadas estamos.

 

A través de Isabel Álvarez, histórica de Radio Kras, amiga personal de Chema y presentadora del evento, hicimos un recorrido por su vida tan activa en mil luchas (pobreza, exclusión social, antifascismo, antirracismo…) que son también las nuestras. Por ello la película inaugural, “La última primavera” de Isabel Lamberti, fue la ganadora del premio Cinematográfico Chema Castiello, recientemente creado en su memoria, cuyo fallo anunció Berta Piñán, Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias. De acuerdo al jurado, integrado por personas pertenecientes a varios de los colectivos en los que Chema militó (Acción en Red Asturies, Radio Kras, Ateneo Obrero de Gijón y Grupo Eleuterio Quintanilla), además de personal del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), el mensaje tras esta película entronca directamente con la labor educativa que desarrolló en relación a la diversidad cultural y el pueblo gitano. Por cierto, fruto de la pura casualidad fue que esta cita coincidiera con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y no desaprovechamos la ocasión para reivindicar la reducción de la desigualdad, la lucha contra la discriminación, y por la conquista de los derechos y ciudadanía de la comunidad gitana.

 

Pusimos al acto una banda sonora excepcional. Abrió el concierto Alfredo González, voz emblemática del rock de autor, quien, en memoria de las reivindicaciones sociales que constituyeron la militancia vital de Chema, versionó un tema del músico mexicano Enrique Franco. Pauline en la Playa, las hermanas Mar y Alicia Álvarez “conocieron a Chema cuando eran rapacinas en la Librería Paradiso, de la que era fiel parroquiano” pusieron el toque de pop para gourmets con los temas “Un metro cuadrado” de Vainica Doble y “Auuu” en compañía del Coru Al Alto la Lleva. Porque… ¿cuántas ciudades del tamaño de Gijón tienen la suerte de contar con un Coro feminista, internacional y antifascista? Sobre el escenario del Teatro de la Laboral brilló con luz propia el Coro bajo la dirección de Aníbal Menchaca, quien también interpretó temas propios en compañía de Isabel Muñiz (Buen Suceso). Menchaca, “canciones cocinadas a fuego lento, con lo esencial, y una voz que hace sentir que todo va a ir bien”. Seguro que sí. Hoy, por fin, vimos un poco de luz al final del túnel.

 


ENTREVISTA ISABEL LAMBERTI



Premio Chema Castiello promovido por:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL