09/01/2020

musoc en corto: sección a sección

Como ya sabéis, en La Revoltosa nos encontramos como en casa. No sólo es una de las sedes de MUSOC a la que tenemos más cariño, sino que es donde nos reunimos periódicamente como equipo de trabajo para organizar toda la Muestra. Por segundo año consecutivo decidimos hacer en La Revoltosa la proyección de MUSOC EN CORTO, un recorrido por cada una de las secciones de MUSOC a través de cuatro cortometrajes. En esta ocasión, dado que el año pasado mucha gente se había quedado sin poder ver los cortos por cuestiones de espacio, proyectamos a la vez en los dos pisos del local... y menos mal que lo hicimos, se llenaron los dos.  Sigue habiendo problemas para que la gente que se siente atrás lea los subtítulos, así que os pedimos disculpas a quienes os pasó, pero esperamos que hayáis disfrutado igualmente de las cuatro grandes pequeñas películas seleccionadas.  S


Laatash

Raquel González, de Ingeniería Sin Fronteras Asturias, presentó la película "Laatash", de  Elena Molina. Es un documental producido por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, en colaboración con EFA Abidin Kaid Saleh, que contó también con el apoyo del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y el FiSahara. "Laatash" nos muestra cómo las mujeres saharauis juegan un papel esencial en la gestión del agua potable a través de los comités de reparto. Ingeniería Sin Fronteras Asturias amadrinó esta película porque durante varios años desarrolló el Proyecto Aqua Sahara. "Laatash" refleja muchos de los aspectos incluidos en ese proyecto.

 

El abastacimiento de agua en los campamentos de refugio de Tinduf es imprescindible para luchar contra la sed (laatash), aunque la sed de libertad sea insaciable para esta población que lleva refugiada más de 30 años, a la espera del referéndum de autodeterminación tantas veces prometido.

 

Elena Molina y su equipo rodaron solamente una semana en los campamentos, gracias a un trabajo previo realizado por jóvenes saharauis de la escuela de cine, que permitió agilizar el rodaje. En "Laatash" vemos cómo se gestiona el agua, pero también conocemos a representantes de tres generaciones de mujeres saharauis, con sus diferentes percepciones de la vida en los campamentos, pero con un mensaje único: "Sahara libre, ya".

 

Colabora:


Visibles

Lamentablemente no pudo acompañarnos XEGA en la presentación de "Visibles", la película dirigida por Enrique Rey que nos habla de la necesidad de reflexionar sobre la invisibilización del colectivo de mayores LGTBI. 

 

A través de testimonios de hombres y mujeres que forman parte de la Fundación 26 de diciembre, el cortometraje hace un recorrido por sus vidas, que reflejan cómo ha ido evolucionando la situación del colectivo LGTBI en España, desde la Ley de Vagos y Maleantes a la Ley del matrimonio igualitario. Nos explica cómo quienes sufrieron en su momento por visibilizarse carecen de espacios a los que poder acudir cuando superan los 50 sin volver a sufrir la homofobia que su generación tiene tan interiorizada, lo que supone que deben volverse otra vez invisibles o vivir en soledad o aislamiento.

 

Colabora:


Gniele baila

“Gniele baila” es el cortometraje que ha ganado hace poco más de un mes el  Premio Asturies Curtiumetraxe en el Festival Internacional de Cine de Xixón. En la edición anterior había ganado el Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en el mismo Festival. La directora del corto, Ana Izarzugaza, nos explicó que el premio lo fue para todo el equipo de la película, porque permitió retribuir justamente el trabajo, lo que no es fácil en la producción de este tipo de películas.

 

“Gniele baila” nos relata cómo la única mujer que vive en un pueblo asturiano sufre un accidente y su hijo y su hija, que no viven en el pueblo, deciden contratar a alguien para que la cuide. Gniele, senegalesa, trae una nueva mirada a un pueblo aparentemente condenado a desaparecer. Ana nos contó que su intención siempre fue no hacer un guión obvio, sino una historia exigente para quien vea la película, invocar a nuestra inteligencia, lo que resulta un juego excitante.

 

El pueblo abandonado es el gran protagonista de “Gniele baila”, pero en realidad se rodó en varios pueblos, aunque Viboli fue el destacado por Ana como localización principal.

 

Durante el debate se insistió en el aspecto de la película que hace que esté incluida en la sección Otra estación: lo absurdo del rechazo a las personas migrantes por una parte de la población, mientras dejamos que nuestros pueblos se vacíen y desaparezcan.

 


L'estragal postreru

“L’estragal postreru” es un cortometraje de José F. Riveiro, con el participó en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Xixón y también en 2019, en la sección oficial Con otra mirada.

 

La película es la historia de Lloreo (en Mieres), el pueblo de José F. Riveiro, en el que actualmente habitan poco más de 40 personas y que está pasando por un momento crucial, la última oportunidad para no desaparecer, ya que hay, por fin, algunos matrimonios jóvenes e incluso una niña pequeña.

 

En la película no se ve ninguna persona, pero están ahí sus voces, sus historias del pasado: de hórreos en los que tenía que vivir gente porque no había ni una vivienda libre en el pueblo, de madreñes que no gustaban a todo el mundo, pero había mucho barro, de “fiestes de prao” con grandes orquestas, de borracheras, de procesiones con santos que pesaban como plomo...  Las imágenes nos muestran un pueblo en ruinas, las voces nos permiten imaginar un pueblo vital.

 

El diálogo entre “L’estragal postreru” y “Gneille baila” es obvio, es bonito y es el cierre perfecto para esta jornada de MUSOC.

 


Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC