08/01/2020

existir es resistir

ENCUENTRO CON JAVIER DÍAZ, DIRECTOR DE "EXISTIR ES RESISTIR"

 

Haciendo cola desde antes de las siete para lo que fue un lleno total en la película de este miércoles 8 de enero, a las 19:30 h., en la Escuela de Comercio de Xixón.

 

La proyección de la película “Existir es resistir” podría ser aparentemente muchas cosas, pues creemos que resistimos estando, pero si ahondamos en la información y sabemos que la proyección es un documental dentro de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies, esta película amadrinada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y los testimonios de sus protagonistas en Palestina, ya puedes empezar a situar hacia dónde va tan sugerente y a la vez astilloso título de presentación.

 

Una película pudiera parecer un punto y final, una entrada a un mundo que se inicia y finaliza. Pero en algunos casos, y más en MUSOC, a veces una película viene a mostrarnos solo la punta del iceberg.

 

Afortunadamente para quienes estuvimos presentes, Javier Díaz, director del documental y miembro de la Asociación Al-Quds, lleva diez años viajando e investigando la situación en Palestina.

 

Los diálogos visibles de MUSOC son esto, sumergirnos a ver el iceberg, a que nos cuenten cómo es todo lo que no vemos.

 

Este proyecto surgió del trabajo conjunto con el Centro de Información Alternativa AIC, formado por periodistas de Palestina y de Israel, que trabajan en corresistencia por los derechos de ambos. Porque entienden que los colonizados son víctimas, pero quienes colonizan tampoco viven en un Estado de paz, e implica un sufrimiento para ambas partes. Pero claro, surgen preguntas: ¿es una lucha conjunta?, ¿quién decide quién debe liderarla? Para el AIC, el pueblo palestino. Aunque se no tienen apoyos en esta estrategia. Este documental la quiere visibilizar por considerarla el camino hacia una solución.

 

Pudimos saber más de todo lo que queda alrededor de los 57 minutos de testimonios de hombres y mujeres que sufren la ocupación del territorio, con familiares perdidos en el camino y la vida envuelta en una lucha constante, para no perder incluso la identidad.

 

Javier relata cómo cada vez que viaja a Palestina se da cuenta de que la historia de vida de cada persona daría para una novela, da igual si es niño, niña o anciana. Todos sufren la realidad de vivir desde hace cuarenta años un estado de ocupación, cada vez más informatizado y por tanto deshumanizado.

 

Algunos testimonios que el documental retrata, como la conversación entre dos hombres de avanzada edad, un colono y un palestino que discuten acerca de la posibilidad de una convivencia conjunta o una corresistencia; o la determinación de Jana Jihad, una niña de siete años convertida en periodista para contar las situaciones de violencia y ocupación en las que se ve envuelta junto con familiares y amistades.

 

Javi nos explica que el documental no deja de ser un marco donde vemos el contenido relevante, pero los detalles, especialmente los sociales, nos ayudan a comprender. Sin los detalles no se encontraría el nexo común entre directores o expertos y la gente de la calle, el público.

 

Javier cuenta el proceso de creación, enfatiza en no ir a los sitios a robar historias. La estrategia fue preguntar primero ¿qué queréis contar? Sin guión. Corresistencia fue la palabra que apareció. “Las historias les pertenecen a ellos y a ellas, si vas a grabarlos ponte a su disposición. A veces no estarás de acuerdo, pero creo que hay que respetarlo. Su dignidad. Incluso aunque sea muy costoso en el tiempo, o la producción, compartiéndola con ellos antes de emitir el documental.”

 

Hubo muchos más detalles para comprender, los detalles de una realidad durísima para quienes pudimos estar y escuchar.

 

Javier envió imágenes de la sala llena a alguno de las personas entrevistadas, quienes devolvieron las gracias.

 

Este tipo de apoyos, a través de las redes, son importantes, nos dice, les anima, y a nosotros nos anima a acercarnos para, de algún modo, mostrar nuestro apoyo al pueblo palestino, porque cada apoyo cuenta.

 

Entrevista a Javier Díaz Muriana

Escucha aquí la entrevista a Javier Díaz realizada por Falo Marcos:



En colaboración con:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC