06/01/2020

inauguración y "PAPICHA"

¡¡Empezamos la VIII edición de MUSOC!!

 

José Antonio Vega es ya una tradición tan instaurada en nuestras inauguraciones como las cabalgatas en noches como las de ayer, nos regaló una presentación condensada de muchas de las películas de esta muestra: "Resumo las decenas de películas que se proyectarán en seis palabras: ¿qué hemos hecho para merecer esto? Es cosa de existir y resistir tomando una limonada. Nos dan temblores buscando fortuna y libertad. Los miserables saben que la guerra empieza aquí, como muestran las reporteras de buen rollo, las mismas que han hecho el retrato de una mujer en llamas. Por cierto, dicen que dios es mujer y se llama Petrunya o Sofía, o Violeta... Solo nos queda bailar a la intemperie una canción sin nombre, pero sin que la borre el viento. Y esa es la promesa, déjame caer. Sorry we missed you".

 

Y tras esta presentación y una breve introducción a MUSOC por parte de Ana Suárez, nos metimos de lleno en el cine. La película inaugural fue ‘Papicha’, primer largo de ficción de la cineasta Mounia Meddour, formada en la Femis parisina y que viene del documental.

 

En el Festival de Valladolid de 2019 Papicha ganó dos premios: "Premio Mejor Nuevo Director" y "Premio del Público". Se proyectó también en el Festival de Cannes (Un Certain Regard) y es la película candidata a los Óscar 2020 por Argelia. Sin duda, una gran película.

 

‘Papicha’, es el nombre que se utiliza para las jóvenes argelinas, divertidas, liberadas y dinámicas que son las protagonistas de esta película. El film es un alegato feminista que nos lleva a la Argelia de los años 90, con anterioridad al arranque de la guerra civil, y nos muestra a unas jóvenes que huyen de las prohibiciones que se empiezan a imponer a las mujeres que se niegan a vestir el hiyab. En ese contexto la protagonista desafía al fundamentalismo con un desfile de moda.

 

Según expresó su directora, Mounia Meddour, en una entrevista de Cineuropa, aunque contiene elementos de ficción, "'Papicha' es un relato autobiográfico. Yo crecí en Argelia. Estuve allí hasta los 18 años y durante el bachillerato vivía en la universidad, igual que las chicas que vemos en la película. Así que hay muchos elementos reales que vienen de una época que yo misma experimenté, como la solidaridad entre chicas, la dulzura de la vida y las diversas historias de amor. Por otro lado, están todas las dificultades a las que tuvimos que hacer frente, por ejemplo, los cortes de electricidad y de agua y la situación política en Argelia". Por otra parte, la inclusión del desfile en el argumento no es algo sin importancia: "Era vital hablar de moda porque en ella hay un lado masculino y otro femenino que se reflejan en la sociedad, con el dominio de los hombres en la esfera pública y las mujeres relegadas a una posición más entre bastidores."

 

En definitiva, un buen comienzo feminista para MUSOC 2020.  S

 

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC