31/01/2020

EL GALLO ROJO ANOCHE ESTUVO AQUÍ

Fin de fiesta mayúsculo en Uviéu de  la mano de Chicho Sánchez Ferlosio y todas aquellas personas, casi setecientas, que en la noche de ayer le homenajearon en el Teatro Filarmónica de Uviéu.

 

El relato de su vida corrió a cargo de David Trueba, consagrado director que a través de material diverso que obraba en sus manos ha conseguido crear un relato conmovedor, divertido y muy necesario para entender la historia viva reciente de nuestro país. La presentación previa y el posterior coloquio nos hicieron conocer más la intrahistoria de la creación de este documental, que no estuvo exento de las dificultades habituales de las cosas que merecen la pena.

 

Pero no menos importante fue el homenaje realizado por artistas astures que pusieron sus voces a las canciones de Chicho para que se volvieran a reinstalar en nuestras memorias. Silvidos, sin Gemidos por razones de salud, Toli Morilla y Las High Hats (Sofía Fernández e Ike Wahl) fueron las personas encargadas de ello llenando el aire de la recarga de energía que siempre proporciona de buena música con trasfondo de activismo político.

 

Con esta actividad ayer MUSOC, la octava Muestra de Cine Social y Derechos Humanos, tocaba a su fin. Nada mejor que concluir con las palabras de nuestra siempre maravillosa presentadora, Isabel Álvarez”Llegó un día de Reyes y nos ha regalado desde entonces 29 largos de ficción y documentales, catorce cortometrajes, animación, un sinfín de actividades complementarias que han incluido música, poesía, talleres y propuestas educativas, y sobre todo, la oportunidad de encontrarnos. Encontrarnos en las proyecciones, con directores y directoras de cine, periodistas, guionistas, protagonistas voluntarios o involuntarios de estas historias, pero también de encontrarnos con quienes vinieron a visitarnos a lo largo de estas semanas, pero sobre todo de encontrarnos con nosotros mismos, con los de dentro, con los colectivos locales, pues tanto queremos hacer, transformar y abarcar, que a veces olvidamos pararnos un momento para escucharnos, para reconocernos, para saber un poco más sobre el  otro”.

 

Ahora aunque MUSOC ya no esté, sigamos practicando.

 


ENCUENTRO CON DAVID TRUEBA

Coloquio posterior a la proyección de la película:

TEATRO FILARMÓNICA UVIÉU

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC