28/01/2020

UNA ESCUELA MÁS HUMANA E INCLUSIVA ES POSIBLE

Asistimos en esta tarde de martes en la Escuela de Comercio de Gijón a una sesión formativa organizada por el CPR de Gijón-Oriente en el marco de MUSOCeduca  para ver A l’ècole des Philosophes”. Un documental dirigido por Fernand Melgar que con su cámara documenta la escolarización de Kenza, Léon, Louis, Albiana, Clhoé y Ardi en una escuela de Educación Especial de Suiza, situada en la Calle de los Filósofos, de la ciudad de Yberdon-les-Bains. EL director, como mero observador, nos va regalando momentos escolares,  familiares y de la vida más allá de sus casas o de las aulas.

 

Cómplices de sus protagonistas, fotograma a fotograma, nos sentimos parte de su comunidad como docentes y familiares. Compartimos sus miedos, sus inquietudes, sus alegrías, sus logros, sus incertidumbres y también sus certezas. Les acompañamos en sus rutinas que no lo son tanto porque cada día es una aventura. Días llenos de lucha, de pequeñas grandes batallas cargadas de épica y poesía educadora. En su compañía cantamos, reímos, nos emocionamos, comemos, jugamos,  dormimos la siesta, vamos de excursión, sentimos la nieve, la pintura entre los dedos, el olor dulce del chocolate, el sabor ácido del limón, la ternura de manos frágiles y miradas limpias. El documental centra su atención en el desarrollo de habilidades sociales, afectivas y comunicativas. La tecnología y las máquinas apenas tienen presencia. Se apuesta, con mucho acierto,  por reforzar lo humano, atendiendo con enorme sensibilidad a las sensaciones, emociones integrando desarrollo físico, mental y espiritual.

 

Noventa y siete  minutos de metraje no pueden recoger todos los momentos vividos por sus protagonistas pero si recogen algunos de sus logros, el amor de sus padres y el buen hacer de un equipo de profesionales que se coordinan y trabajan para sacar lo mejor de un alumnado diverso y distinto.

 

El acto fue presentado por Jorge, Carlos y María Jesús Director y asesores del CPR de Gijón-Oriente. Moderaron  también el debate posterior, donde tuvieron voz las personas allí presentes y cuatro invitados muy especiales: Covadonga Menéndez, Aitor Larraceleta, Rubén Velasco, y Lucía Zapico, todas ellas personas muy implicadas  y con voz propia en el mundo de la Educación de personas con diversidad funcional.

 

Compartimos reflexiones, ideas y propuestas en torno al mundo educativo. Hablamos de  sus fortalezas y debilidades, del papel de los hermanos, del respeto al duelo,  de la necesidad de confianza mutua, de incidir más en las capacidades que los déficits, de las incertidumbres, los miedos o los sentimientos de culpabilidad, de las alegrías ante los pequeños logros, de humanidad, de empatía, de coordinación y trabajo en equipo, de apertura a la comunidad.

 

Hay muchas barreras aún que derribar, muchas preguntas sin contestar y mucho trabajo por hacer pero documentales como el hoy, compartido por casi noventa personas, ayudan a combatir la exclusión y dar voz a estos grandes  filósofos con los que tanto aprendemos.

 

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC