28/01/2020

MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA

Con la película islandesa “Déjame Caer” de Baldvin Zophoníasson pusimos punto final a las proyecciones en la sede de La Pola Siero en este MUSOC 2020, con un considerable aumento del público asistente respecto a años anteriores, debido, en gran parte, a la colaboración de la Asociación El Llavaderu.

 

La cinematografía islandesa se ha convertido, en los últimos años, en una de las más prolíficas de los países escandinavos y, si bien el año pasado nos acercamos a la amable historia de lucha ecologista de “La mujer de la montaña”, en esta ocasión viajamos a la dureza de la adicción a las drogas de la mano de dos mujeres, Magnea y Stella, desde su adolescencia hasta su etapa adulta.

 

Baldvin Z plantea su película en dos líneas temporales que se van entremezclando para dar a conocer una historia, basada en hechos reales y casi desconocida, según el propio director, para la sociedad del bienestar islandesa: “Me di cuenta de que había un mundo entero en Islandia del que no conocía nada, así que decidí indagar en el tema. Conocí a chicas que vivían en la calle y se drogaban. Nos permitieron entrar en sus vidas y acompañarlas durante un año. Me impresionaba que eso ocurriera y que no lo viéramos.”

 

De la fascinación de los primeros contactos con las drogas, las fiestas, la sexualidad,… a las mentiras, las manipulaciones y la utilización en la relación de sus protagonistas hay una distancia muy corta en esta especie de montaña rusa donde cada vez que hay una subida, que abre un hilo de esperanza, se produce una caída más dura y más al fondo.

 

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC