27/01/2020

PLACERES FÍLMICOS

 

“Placeres fílmicos: el amor y la sexualidad desde los buenos tratos” es una de las actividades complementarias que se suman este año a la programación de MUSOC. Se trata de una herramienta de educación crítica que utiliza el cine como recurso para poder cuestionarnos, desde un enfoque feminista, los mitos sobre el amor y la sexualidad en el marco de las relaciones interpersonales, principalmente en las relaciones de pareja.

 

La Escuela de Comercio de Xixón fue el lugar elegido para asistir a la presentación de una parte de este proyecto: “El amor a través del cine”, a partir del visionado de un conjunto de escenas de cine clásico y contemporáneo que nos permitieron desmontar algunas creencias socialmente aceptadas y compartidas sobre la “verdadera naturaleza del amor”. Frente al mito del amor-fusión (media naranja, almas gemelas), se plantearon otras formas de entender las relaciones amorosas que encajarían en el llamado “amor como convergencia”.

 

Desde películas clásicas de grandes masas como “La gata sobre el tejado de zinc” o “Desayuno con diamantes”, hasta cine contemporáneo como “Los puentes de Madison” o “Te doy mis ojos”; desde el llamado “cine romántico comercial” como “Crepúsculo” o “Tres metros sobre el cielo” hasta cine independiente como “Blue Valentine” o “Declaración de guerra”, se fueron sucediendo imágenes que no dejaron a nadie indiferente.

 

Porque el cine es un recurso socioeducativo con un enorme impacto en las mentalidades y vivencias de jóvenes y adultos, al transmitir valores y actuar como referente de comportamiento que nos influyen en mayor o menor medida a lo largo de nuestras vidas.

 

Pero si no pudiste asistir a la sesión, te dejamos aquí un enlace para que puedas acceder a todos los contenidos del proyecto “Placeres fílmicos”: http://proyectoscprgijon.es/placeresfilmicos/

 

Colaboran:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC