25/01/2020

la guerra empieza aquí

El MANGLAR de Oviedo volvió a acoger una proyección de MUSOC y se volvió a quedar pequeño, con gente que incluso a pesar de no tener asiento y permanecer de pie, no se quiso perder el documental de Joseba Sanz sobre el negocio armamentístico que tiene como punto de partida muchas empresas del norte de la península. La proyección de "La guerra empieza aquí" y el posterior coloquio fueron nuevamente amadrinados, como ya pasara el año pasado, por la asociación YE TOO PONESE.

 

El 13 de Marzo de 2017 está marcado en rojo en el calendario del bombero vasco Ignacio Robles, ese día acudió como otras veces al puerto de Bilbao, para realizar las labores habituales de control de carga de mercancías peligrosas. Cuando preguntó por las letras árabes del casco del barco y la cantidad de contenedores de ese día, obtuvo una respuesta que le cambió para siempre. Eran bombas con destino a Arabia Saudí e Ignacio decidió no mirar para otro lado, no queriendo liderar el retén de seguridad que por regla general controla las cargas del puerto.

 

El documental de Joseba acompaña a Ignacio en su nueva misión de trasladar toda la información relativa a la fabricación de armas en España y sobre todo en el País Vasco. Paralelamente la narración nos lleva a Yemen, donde Faten Al Osimi, una mujer yemení, nos muestra la realidad de un país asolado por la guerra. Ella ayuda a sus compatriotas repartiendo comida e instalando depósitos de agua en los campos improvisados para quienes huyen de las bombas que fabricamos en nuestro país.

 

A nuestras protagonistas se suman testimonios de profesionales que desgranan la actividad que se relaciona con la industria de las armas, poniendo sobre la mesa datos y nombres sobre este negocio tan jugoso para las altas esferas. También en pantalla vemos reflejada la lucha de los colectivos antimilitaristas, ecologistas y ONGs, que junto a Ongi Etorri Errefuxiatuak consiguieron frenar la actividad del puerto de Bilbao gracias a sus protestas y fruto de la organización entre dichos colectivos y la ciudadanía, dentro de la campaña de concienciación #ArmasEuskoLabel. El complejo industrial-militar sigue su curso, pero esta pequeña victoria está perfectamente reflejada en "La guerra empieza aquí".

 

Junto con YE TOO PONESE tanto al principio como al final de la proyección, las allí presentes pudieron conversar con Luis Arbide, integrante de la organización Ongi Etorri Errefuxiatuak, productora del documental. Un espacio de reflexión necesario para enfocar la lucha contra esta industria, en donde el propio Luis nos recordó que con pequeños gestos se pueden cambiar muchas cosas más allá de nuestras fronteras.

 

Entrevista a Luis Arbide

Escucha aquí la entrevista a Luis Arbide realizada por Lucía Nosti

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC