24/01/2020

CIES: PARA NO LLORAR NO BASTA UNA NANA. MAKUN NO LO ES

'MAKUN (NO LLORES)' no dejó impasible a nadie en la Calzada. 100 adolescentes de 3º de ESO del IES Padre Feijoo y 25 jóvenes del plan de empleo y formación de Mar de Niebla fueron testigos y protagonistas del debate más sentido e intenso de este MUSOC 2020.

 

El excelente trabajo de un grupo de 5 estudiantes del instituto, coordinado por Abierto hasta el Amanecer, acompañando la película y el coloquio y presentando a Emilio Martí, su director, convirtieron la jornada en inolvidable. Su excelente mediometraje hizo el resto. Él mismo se vio envuelto en la agitación emocional que supuso el coloquio posterior a la que nadie se sintió ajeno y que hizo visible más que nunca el diálogo entre autor y público, entre relato cinematográfico y espectadores.

 

Un relato que nos salpica más allá de la piel las historias de Thimbo Samb, Vivian Ntih y Mor Diagne, víctimas de los Centros de Internamiento para Extranjeros, auténticas cárceles o, incluso, campos de concentración españoles en pleno siglo XXI, en este nuestro “Estado de Derecho Europeo”.

 

Ese callado grito de justicia y duro alegato contra la violación de los derechos humanos que es 'MAKUN' se deja leer y oír en cada trazo de sus excelentes dibujos y animaciones, de los recuerdos grabados en los muros de los CIEs a fuerza de lágrimas y dolor, de días interminables y torturas invisibles excepto en las almas y cuerpos de tanto viajero desafortunado a los que acompañamos este viernes pasado.

 

El debate posterior fue testimonio de hasta que punto el discurso racista, clasista y ultraderechista, tan presente en la Europa de las libertades y los derechos humanos, está penetrando en el pensamiento de nuestros adolescentes y jóvenes. La libertad de expresión que tanto defendemos en MUSOC facilitó la visibilidad de esas opiniones en un chaval de 14 años y así mismo la rotunda y acertada respuesta de compañeros contado sus experiencias de vida, venidos desde Venezuela y Colombia y de los jóvenes que Abierto hasta el Amanecer o Mar de Niebla acogen y preparan con tanto corazón y conciencia. Emilio Marti fue testigo de honor de una jornada ya inolvidable.

 

Fue un autentico Friday for future que MUSOCeduca hizo real, dando pasos hacia un futuro mejor. Es el camino que confirma el acierto de las propuestas de MUSOC. Enhorabuena.

 

 

Colaboran:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC