23/01/2020

libertad en estado puro

 

Dos escenarios, dos públicos. En estos días de vetos parentales y pretendidas censuras, la voz de Josefa Castro se hizo escuchar entre las paredes del IES Rosario Acuña y las butacas del Cine Felgueroso de Sama.

 

Josefa Castro nos dejó en 2011 su testimonio oral cuando contaba con 90 años, en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista. A partir de esa narración, 17 estudiantes de dos institutos de León se embarcaron en un proyecto cinematográfico de la mano del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV) de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de León.

 

Con la colaboración y coordinación de docentes y creadores, dieron luz al documental “Libertad”, una pieza maestra que se adentra en la cara más oscura de nuestra historia reciente.

 

En la mañana del viernes 24, un grupo de 82 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Rosario Acuña participaron en un encuentro con la profesora Lucía Pérez y la alumna María Salguero. Ya habían visto y trabajado la película desde dos meses antes, por lo que este momento sirvió para plantear preguntas relacionadas con el proceso de creación y el testimonio de Josefa. Palabras de reconocimiento y deseo de enfrascarse en algún proyecto similar si se les ofreciera tal posibilidad.

 

Ya en la tarde, viajamos a Sama para proyectar la película ante 56 personas. En esta ocasión se unió al debate una de las creadoras y parte fundamental de MUSAC: Belén Sola. La presentación corrió a cargo de Yerba Suárez, integrante de Acción en Red y de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña. Nuevos reconocimientos al trabajo realizado y preguntas cargadas de emoción en un lugar con la memoria democrática muy presente.

 

Mucha libertad, mucho MUSOC.

 

 

 

Colaboran:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC