23/01/2020

el mar que nos une

El Toma 3 se llenó de personas y de preguntas en el aire, muchas no formuladas. Un público concentrado que, frente al habitual bullicio del establecimiento, se mostraba silencioso, atento e incapaz de apartar la mirada de la pantalla con la proyección de los cortos documentales “The Game”, dirigido por Txus San Vicente, y “Makun (No llores)” de Emilio Martí. Como siempre, allí estaban los colectivos, el inestimable apoyo de asociaciones como No Name Kitchen, Abierto hasta el Amanecer y Mar de Niebla para ayudarnos a preguntar, a preguntarnos, por qué.

 

“The game”, “el juego”, es como las personas que viven en un campo de refugiados en Velika Kladusa, un pueblo bosnio a cinco kilómetros de Croacia, llaman a cruzar una nueva frontera. Sí, como en un videojuego en el que puedes ganar o perder. Este documental recoge testimonios de las personas voluntarias de No Name Kitchen, que más allá de proveer una cobertura básica a las personas que se asientan en esta zona (alimento, mantas, o un bien tan preciado como son los calcetines…) busca la denuncia social y la presión política. Compañeros y compañeras que tejen redes de apoyo y con sus escasos recursos tienen que suplir la total dejación de funciones de las instituciones europeas. Txus San Vicente, director del corto, y Bárbara Bécares, periodista y activista de No Name Kitchen, dieron cuenta de las situaciones de maltrato y humillación que estas personas, culpables únicamente de ejercer su derecho a migrar y aspirar a una vida en paz, sufren a manos de la policía croata, además de los rigores de sus recorridos de huida.

 

Hablando de culpables. Dice Thimbo Samb, en una de las historias recogidas por Emilio Martí en "Makun “No llores”, corto de animación basado en los dibujos hechos en las paredes de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE): “Los CIES son cárceles para inocentes. Las cárceles tienen el propósito de reinsertar a las personas que han cometido algún delito. ¿De qué vamos a reinsertarnos nosotros…de ser negros, de ser pobres?” Emilio Martí lo tiene claro. En el coloquio posterior, dinamizado por Blanca Cañedo (Mar de Niebla) y Carmen Fernández y Alba de Miguel (Abierto hasta el Amanecer) comentaba: “Creo que los CIES son una advertencia hacia fuera, orientada a disuadir a otras futuras personas migrantes, porque no tienen absolutamente ninguna función útil. Solo vulneran los derechos de personas inocentes”. “Makun” nos cuenta, a través de varios testimonios, sueños y pesadillas de los CIES. “Son el muro entre tú y tus sueños. Antes tenía pesadillas con el mar y las pateras. Ahora las tengo con los CIES. Yo sueño con otro mar, un mar de pescadores donde todos convivimos pacíficamente, un mar que nos une”.

 

 

Entrevista a Txus San Vicente

Entrevista de Jairo Aranda, a Txus San Vicente, director de 'The Game'.

Entrevista a Emilio Martí

Entrevista de Ana Izarzugaza, a Emilio Martí, director de 'Makun (No llores) '.

Colabora:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC