23/01/2020

TEMBLORES EN LA GUATEMALA EVANGELISTA

‘Temblores’ es la segunda obra de Jayro Bustamante que se proyecta en MUSOC, la primera fue Ixcanul, una de las sorpresas de MUSOC 2016 que nos dejó con ganas de poder ver otra película del director Guatemalteco.

 

‘Temblores’ llegó a La Felguera tras su proyección en El Teatro Filarmónica de Uviéu hace unos días y en el Nuevo Teatro de la Felguera fue recibida por más de 100 personas con ganas de ver la última ficción de MUSOC en Langreo hasta el año próximo… y no defraudó.

 

En la película conocemos a Pablo, enamorado de Francisco, en el momento en el que su familia descubre su homosexualidad, y ya no podemos dejar de observarle hasta el final del film. Pablo quiere ser libre y disfrutar su sexualidad en una Guatemala que “no es Luxemburgo”, sino un país en el que el poder religioso hace que no “sea fácil ser marica”. Pablo no quiere perder a su familia, que intenta “deshomosexualizarle” a través de una terapia liderada por la Iglesia Evangelista.

 

El guión, que fue escrito por el propio Bustamante, está basado en hechos reales. Jayro conoció a un Pablo, un homosexual homófobo que, como muchos otros en Guatemala, había hecho “terapia reparativa”. Jayro Bustamante incluso se apuntó a una de estas terapias durante el proceso de investigación para la escritura del guión, así que podemos creernos que lo que vemos en pantalla está pasando en Guatemala.

 

Guatemala no solo tiembla por los terremotos geológicos, también tiembla por los terremotos emocionales de aquellas personas que no pueden vivir su sexualidad con libertad sin poner en riesgo su vida, su trabajo, el afecto de las personas cercanas... Ojalá películas como ‘Temblores’ sirvan para que los terremotos emocionales bajen grados en la escala de odio y normalicemos lo que ya no debería ser ni un microsismo.

Colaboran:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC