22/01/2020

honeyland

El Valey de Castrillón abrió una ventana a la vida en la Macedonia rural más extrema. La segunda sesión en nuestra recién inaugurada nueva sede fue un éxito. Ciento ochenta y tres personas compartieron con la protagonista la dureza de un aislamiento a veces cruel, pero que también ayuda a mantener una vida en comunión con la naturaleza y en respeto absoluto con un animal aparentemente difícil con el que convivir. Las abejas. Y otro mucho más difícil, otros seres humanos.

 

La contraposición de dos modelos, el equilibrio o la explotación natural se muestran en la vida que Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska consiguieron retratar a través de su multipremiado documental 'Honeyland'. Cuando desde MUSOC nos pusimos a buscar películas de temática medioambiental y dimos con 'Honeyland' supimos que estábamos frente a una joya, lo cual se confirmaba recientemente con su doble candidatura a los Premios Óscar... y más aún con las felicitaciones y corrillos a la salida de la proyección.

 

Por primera vez MUSOC se acerca a la emergencia climática. Lo hace gracias a la presión social de las recientes movilizaciones juveniles. Alaila junto con Sixto como representantes de Asturies Pol Clima aprovecharon para mostrar parte de sus reivindicaciones y presentarse al público invitándonos a participar. Ambos son activistas de este gran paraguas que aúna organizaciones ecologistas como Friday For Future, Greenpeace o Ecoloxistes N'Aición d'Asturies entre muchos otros.

 

'Honeyland' ha resultado una perfecta metáfora del frágil y codependiente ecosistema del que formamos parte, siendo MUSOC una vez más, un perfecto espacio para compartirlo.

 

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC