21/01/2020

RETRATO DE LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DEL FIN DE LA MINERÍA

Segunda sesión de MUSOC en La Pola, cien espectadores a los que les pertenece el cine, la reflexión y el diálogo. La película "El Trabajo o quién le pertenece el mundo", premio especial del jurado en la pasada edición del FICX, reunió en su coloquio posterior a prácticamente todas las personas que la vieron. Pocos fueron los que se levantaron y perdieron la animada conversación que se dio en el Auditorio.

 

Fue doblemente espacial porque el marco Diálogos Visibles, con Elisa Cepedal directora del híbrido documental, del que pudimos charlar tanto del proceso de creación, las decisiones artísticas, las motivaciones personales e incluso las confesiones de algún minero prejubilado que dejó de pelear por lo de todos para pelear sólo por lo suyo, condenando el presente de una región, mostrado en una película tan cruda como realista.

 

Transcender el momento colectivo de visionado para compartir el micrófono y escuchar a Elisa, escucharnos a nosotros mismos y acabar con más preguntas es siempre el objetivo de MUSOC y el resultado también de un público entregado a la reflexión y a compartir las dudas.

 

Para MUSOC que aborda, gracias al cine temáticas que pongan siempre el centro en las cuestiones sociales, realidades y problemáticas en conflicto o en vías de búsqueda de alguna solución pero que muchas veces viajamos a lugares remotos hoy con la lupa del cine nos acercamos gracias a Elisa a nuestra realidad más próxima, generando una conversación imprescindible para reflexionar quienes fuimos, y los porqués de quienes somos.

 

Un cine de madurez que invita a reflexionar sobre un mundo y un oficio que puede se apague, pero que como nos decía Elisa es cíclico repetitivo y nos pertenece a todos.

 

Entrevista a Elisa Cepedal y Raúl Álvarez

Aquí puedes escuchar la entrevista a Elisa Cepedal y Raúl Álvarez realizada por nuestra compañera Ana Izarzugaza

Colabora:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC