21/01/2020

MUSOC RURAL EN FRASQUITO PEQUEÑO

Los documentales “Chica seria y responsable” y “Cuidar entre terres” se proyectaron en el bar Filandón de Cangues d’Onís con la presencia del director David Macián y la coguionista Berta Camprubí.

 

Las malas condiciones técnicas de los equipos de proyección y sonido de la Casa de Cultura supusieron que este año se redujera a solo una la proyección en Cangues d’Onís y el lugar elegido fuera el bar Filandón, un espacio de encuentro de buena gente.

 

Tras la presentación del libro “Poemas contra el olvido” y la lectura de uno de sus poemas por parte de María Lorente, el colectivo Alendar presentó las películas “Chica seria y responsable” y “Cuidar entre terres” ante unas 70 personas que no dejaron apenas un hueco en el local. La primera de ellas está producida por SOS Racismo de Guipúzcoa y aborda las condiciones laborales de seis mujeres migrantes trabajadoras del hogar que relatan los motivos que les llevaron a dejar sus respectivos países de origen. Testimonios que desvelan la explotación que sufren, pero también su fuerza para unirse y luchar por sus derechos.

 

La segunda es una iniciativa de La Directa y CooperAcció que aborda la misma temática con mujeres convertidas en migradas y desplazadas que trabajan como internas a miles de kilómetros de distancia de sus casas y sus familias. Una reflexión sobre el papel de los cuidados en la economía global. Porque, ¿quién sostiene la vida cuando las mujeres migran?

 

La proyección de ambas películas y la presencia de David Macián y Berta Camprubí, permitieron un rico debate en este MUSOC rural.

 

Entrevista a Berta Camprubí y David Macián

Aquí puedes escuchar la entrevista a Berta Camprubí y David Macián realizada por Falo Marcos

Colaboran:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC