20/01/2020

TEMBLAR EN GUATEMALA: TAN LEJOS TAN CERCA

Ganadora del último Premio Sebastiane Latino del Festival de San Sebastián, del director guatemalteco Jayro Bustamante, TEMBLORES es una metáfora que relaciona la fuerza de los terremotos en Guatemala con la sacudida que supone para Pablo, el protagonista, el inesperado proceso sentimental que le acontece. Todo se altera en su vida ante la aparición del amor verdadero de otro hombre, aunque para su ultrareligiosa y evangelista familia sea un amor diabólico y antinatural.

 

Un fenómeno que resquebraja esa imagen totémica de la religión cristiana en Latinoamérica en general y en Guatemala en particular y que transparenta el enorme poder reaccionario de las corrientes evangelistas en la realidad política de éste y otros muchos países de América. No hablamos del pasado, sino de la más rabiosa actualidad.

 

Con ese escenario de fondo, la película enfrenta la fragilidad del estereotipo masculino del protagonista: buen hombre, buen padre, buen ciudadano. Un modelo apuntalado con la represión religiosa de la libertad sexual de pensamiento y obra y por las pseudoterapias para la reconducción al buen camino de la “oveja descarriada”. La vida de Pablo se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden hacer lo que sea preciso para curarle, forzándole a reprimir sus impulsos mediante esas supuestas terapias físico-espirituales.

La película, de manera igualmente opresiva y oscura, nos conduce sin recovecos y sin paños calientes por los lúgubres pasillos de la dictadura religiosa, cultural y económica que sigue tan presente en países como Guatemala, a pesar de su aparente régimen democrático.

Y al ver esta contundente historia uno no puede sino retrotraerse a un presente muy crudo y muy nuestro dónde los titulares de prensa españoles se llenan hoy de pines parentales para la escuela pública o del desmontaje de bancos multicolores de nuestras plazas. También aquí temblamos. Y no sólo de frío, en esta noche de enero.

 

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC