16/01/2020

langreo sí se lo merecía

Por fin MUSOC abrió el capítulo de comedia con una película que repasa estereotipos culturales y religiosos en clave feminista. Hoy en el Nuevo Teatro de La Felguera la austriaca Eva Spreitzhofer arrancó aplausos del público asistente, comportamiento bastante inusual en esta sala.

 

La presentación de la primera sesión de Langreo fue con la película '¿Qué hemos hecho para merecer esto?', una comedia blandita sobre la maternidad, la familia y las sociedades interculturales en esta Europa que nos toca vivir. Con el ambiente tan cargado de mala leche y liquidez política ya nos viene bien ver contenidos que no tienen más pretensión que la de reírnos de nuestros propios prejuicios.

 

En la presentación, una de las asociaciones que más tiempo llevan colaborando en la muestra, 'Les Filanderes', que como cada año ven su trabajo en el feminismo local reforzado y reflejado en la programación de MUSOC. En esa línea fue su intervención, donde invitaron a las casi ciento cuarenta personas asistentes al debate y la reflexión sobre la igualdad aprovechando la oportunidad que la Muestra ofrece para ello.

 

Con mucho azúcar esta película pretende llamar la atención de la izquierda política y social sobre la falta de ideas o soluciones ante los choques culturales y cómo resolverlos. Su directora ha afirmado en algunas entrevistas que mientras los sectores más progresistas dejan hacer sin entrar a los debates en torno al velo o determinados mandatos del islam, la extrema derecha está ganando la batalla por tener claro el discurso y las soluciones. Por ello lleva a la gran pantalla algunos de esos dilemas, para que tras las risas empiece la reflexión y, a juzgar por los comentarios de la noche de hoy, el debate parece haber empezado, al menos, en un municipio asturiano.

 

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC