16/01/2020

CRÓNICA DE UNA MUERTE ¿CUALQUIERA?

De nuevo se llenó el salón de la Escuela de Comercio de Xixón para ver la proyección de 'IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA', dirigida por Xavier Artigas (presente en el coloquio) y Xapo Ortega bajo la batuta de la productora independiente Metromuster, quienes ya estuvieron presentes en ediciones anteriores de MUSOC con 'CIUTAT MORTA' y 'TARAJAL'.

 

El previo de la proyección dio protagonismo a la poesía en las voces de Julia Navas, David González y Anabel Cósimo que recitaron poemas recogidos en el libro 'POEMAS CONTRA EL OLVIDO', editado por Acción en Red, con la intención de que no olvidemos la situación que viven las personas migrantes.

 

La película IDRISSA nace tras la muerte de Idrissa Diallo, un joven de Guinea Conakry, en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona en circunstancias que no fueron aclaradas y, probablemente, nunca lo sean. A raíz del intento de investigar esta muerte y la opacidad institucional con la que se encontraron, el documental da un giro para convertirse en un viaje de vuelta del cuerpo de Idrissa a su pueblo y la reparación que esto supone para su familia.

 

Tenemos demasiado aceptado que las muertes de migrantes en un CIE, en el Mediterráneo, en la Frontera Sur o en un Centro de Menores acaben siendo frías cifras con las que nos indignamos, en el mejor de los casos.

 

IDRISSA nos ayuda a humanizar la situación, acercándonos al sufrimiento de la familia por la pérdida y a la dureza que viven las personas migrantes, pero también nos da fuerza al ver como un grupo de activistas consiguen lo que todo un estado fue incapaz de hacer. Su muerte también fue detonante para que naciera la Campaña por el Cierre de los CIEs.

 

El activismo, ligado en este caso al cine, acabó consiguiendo que la muerte de Idrissa no fuera una muerte cualquiera.

 

 

Entrevista a Xavi Artigas

Nueva entrevista de Falo Marcos, en esta ocasión el entrevistado es Xavi Artigas, director de 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'.

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC