14/01/2020

KEN LOACH, SIEMPRE KEN LOACH

Hoy en el Auditorio de Pola de Siero tuvimos lujo made in MUSOC, “Sorry, we missed you” de la mano de Ken Loach. Infatigable luchador por los derechos de la clase trabajadora y votante del Partido Laborista,  a pesar de que actualmente no tenga muchos motivos para la esperanza, es optimista y asegura que “los pueblos siempre resistirán”, por eso no podía faltar en esta edición.

 

Como en cada proyección, buena compañía, la del público que llenó prácticamente la sala, pero especialmente la de la gente del Llavaderu, encargada de hacer el recibimiento de quienes fuimos a esta primera proyección. Allí nos contaron de sus muchas y variopintas actividades culturales, que desarrollan en su local situado nada menos que en… un chigre. Esta gente promete. De momento MUSOC les devolverá la visita, que siempre es símbolo de buena vecindad, el próximo lunes a eso de las ocho de la tarde para contar cómo se monta toda esta locura.

 

A pesar del frío y de la oscuridad que percibimos en pleno enero tanto dentro como fuera de la pantalla, no podemos resistirnos al calor emocional de este cineasta ,cura obrero  con camisa a cuadros, que extiende una mirada digna y emocionada sobre la gente anónima, sobre sus dramas y vidas que tanto tienen que ver a veces con los nuestros. Desde el IRA, a la emigración, pasando por el desempleo, el racismo, la guerra civil española o la necesidad de revolución, no hay charco social o crítico en el que este gran director necesario no se meta, y en MUSOC se lo agradecemos, porque sin él sería mucho más complicado explicar que es eso de la militancia aplicada al cine.

 

Como todos los dramas de Loach, esta película mira de frente a la adversidad, a la crisis, con la absoluta y contagiosa intención de cambiar el mundo. Algo suena a conocido en la vida de estos personajes en los que deberemos pensar cuando hagamos nuestro próximo pedido de Amazon o encarguemos a alguien el cuidado de nuestros mayores.

 

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC