11/01/2020

sOlo nos queda bailar

Casi se acabaron las entradas para la primera de las dos películas de MUSOC en colaboración con FICX PLUS de este año. Contamos con la presencia de Alejando Díaz, director del FICX y el principal responsable de que este tándem funcione mejor que nunca. Alejandro nos presento 'Solo nos queda bailar' (And then we danced), la película de Levan Akin seleccionada por Suecia para la carrera para el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

 

En 2013, unos chicos valientes quisieron hacer un desfile por el Orgullo en Tiflis, en Georgia, y fueron atacados por una multitud organizada por la Iglesia ortodoxa. Cuando Levan Akin (nacido en Suecia, pero descendiente de georgianos) se enteró de este suceso decidió que tenía abordar este problema de algún modo y el resultado es la película 'Solo nos queda bailar'.

 

En Georgia, según Levan Akin, hay tres cosas que son el parangón de la tradición georgiana y de la identidad nacional: la Iglesia, el canto polifónico tradicional y la danza tradicional nacional. Levan bailaba en su juventud, así que no tuvo dudas sobre qué pilar tradicional georgiano iba a construir su respuesta a los sucesos de 2013. Además, todos los niños y niñas en Georgia van a clases de baile desde pequeños.

 

Al plantearse la película se pidió apoyo al prestigioso Ensemble Suxishvilebi (Ballet Nacional de Georgia), solicitando que contribuyesen en la película aportando bailarines. La contestación fue rotunda: la homosexualidad no existe en la danza georgiana. Todas las compañías de ballet georgiano fueron advertidas del rodaje de la película y el equipo tuvo que trabajar con mucho secretismo y bajo presión, incluso con protección.

 

A pesar de las dificultades, el resultado es brillante. Una película vital, con mucho ritmo, que se centra en un grupo de jóvenes bailarines en un país anclado en el pasado. Es la lucha entre la tradición y la modernidad, entre la intolerancia y la libertad, entre el honor y el orgullo. Una película sensible llena de amor y de respeto... una gran película.

 

Colabora:

MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC