10/01/2020

intemperie

Una película en dos nuevas sedes de MUSOC

Intemperie es el cuarto largometraje de Benito Zambrano (tras Solas -1999-, Habana Blues -2005- y La voz dormida -2011-). Cuatro películas en 20 años que son una muestra del cariño y cuidado que Benito Zambrano dedica a cada una de sus obras.

 

Intemperie está basada en la novela homónima de Jesús Carrasco y Zambrano la describe como un western rural ibérico. Una historia que trae al director recuerdos de su infancia, en la que trabajó como jornalero en cortijos, recogiendo algodón, aceituna y vendimias, en una época en las que el señorito era el dueño del pueblo.  Sin embargo, la película se desarrolla en la posguerra española, concretamente en 1946,...  parece que en algunas partes del mundo las cosas cambian muy despacio.

 

Las interpretaciones del niño Jaime López y de Luis Tosar son absolutamente impresionantes, al igual que la de Luis Callejo, nominado a los Goya como mejor actor de reparto.

 

Tras Intemperie  Benito Zambrano ya está trabajando en otra película: Pan de limón con semilllas de amapola, adaptación de la novela de Cristina Campos.  Esperamos poder verla en alguna de las próximas ediciones de MUSOC.

Proyección en Navia

Con mucho calor humano en una fría tarde, MUSOC inició su andadura en Navia, con la cálida acogida de un público expectante y la amigable bienvenida de la asociación La Casa Azul de Occidente que lleva más de 15 años en su lucha por un mundo rural sostenible, justo e igualitario.

 

 

60 personas llenaron el Espacio Cultural EL LICEO para dejarse llevar por ese walk  movie que es INTEMPERIE. Es el viaje a pie por un camino pedregoso y un paisaje desértico y aislado del sur de la España de 1946.

 

En esos yermos campos andaluces, el tenso drama  visual y sonoro que salpica la pantalla nos mantuvo, durante  casi dos horas, cómplices y aliados de esas víctimas de la represión caciquil de los primeros años de nuestra postguerra del 36.

 

Un thriller del oeste español con guiños a películas como  Grupo salvaje de Peckinpah  o las creaciones mejicanas de Buñuel, que no dejó a nadie impasible.

 

Vivimos una noche de cine con mayúsculas a la usanza de los clásicos cineclubs de antaño, respirando un clima de auténtico homenaje a personajes definidos sin ambigüedades, con todas sus aristas  y toda su rotundidad y a escenarios tan protagonistas como los propios personajes. Unos cielos y unas tierras que absorben y multiplican un mensaje de lucha por la justicia social y la solidaridad humana. Un verdadero placer  para amantes del mejor cine social.

 

Navia, como nueva sede de  esta octava muestra, quedó tan sedienta de más MUSOC como lo estaban los protagonistas de INTEMPERIE. Queremos más.

 

 S

Proyección en Villaviciosa

Intemperie inaugura la colaboración entre MUSOC y el Ateneo Obrero de Villaviciosa y lo hace de una forma maravillosa. La gente comenzó a llegar al Teatro Riera con bastante tiempo de antelación, a la entrada una tertulia improvisada anunciaba las ganas de ver buen cine, mientras iban llegando más y más personas hasta casi llenar el piso inferior.  Llegamos a contar 144 personas antes de comenzara la película, aunque sabemos que alguna más entró con la proyección ya iniciada.

 

La presentación de la película por parte del Ateneo Obrero y de MUSOC la realizaron José y Ana, dos jóvenes que reivindicaron explícitamente la participación de la juventud en acciones sociales. La película nos mostró que no hay edad para rebelarse ante las injusticias.

 

Miradas cómplices entre el equipo MUSOC al inicio de la película, la canción con la que arranca parece un guiño a nuestra sesión de clausura...  y en la voz de Silvia Pérez Cruz, qué más se puede pedir. No os perdáis tampoco la canción compuesta por Javier Ruibal y cantada por Silvia Pérez Cruz por la que Intemperie está nominada al Goya a Mejor Canción Original (os ponemos el videoclip oficial de la película con esta canción al final de esta crónica).


Videoclip oficial de Intemperie

Colaboran:


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC