DIÁLOGOS VISIBLES

Diálogos visibles es un espacio de encuentro entre los equipos artísticos de las películas, personas especialistas en los temas abordados y activistas sociales.


LA RADIO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA

Martes 7 / 20 h. El Café de Macondo, Xixón

Encuentro con el público:

María Limón. Guionista de la película «Reporteras de buen rollo»

Sofía Moreno. Radio Kras


Miércoles 8 / 12 h. C.P. Miguel de Cervantes, Xixón.

Entrevista en Albanta Xixón Radio a:

María Limón. Guionista de la película «Reporteras de buen rollo»

Falo Marcos. Radio Kras

María Limón: Ex presidenta de la Red Estatal de Medios (ReMC), ex presidenta y coordinadora de Radiopolis radio. Directora y locutora del programa "El limon revoltoso", dedicado a la cultura y las mujeres. Responsable de muchos proyectos de comunicación social, y de cultura como herramienta de transformación social, y donde las mujeres a menudo son las protagonistas

 

Sofía Moreno Gutiérrez (1994): Trabajadora social especializada en participación juvenil en espacios de educación no formal. Junto a Noelia Ordieres, crean en 2018 para Radio Kras el programa radiofónico "El Suañacóptero", donde el Trabajo Social es protagonista y en el que abordan la actualidad con humor y un poco de chaladura. 

Falo Marcos: Coordinador y responsable de programación de Radio Kras. Desde hace varios años dirige y presenta el programa "Marabayu" dedicado a difundir información relacionada con los movimientos y luchas sociales y, en ocasiones, actividades culturales relacionadas con la música y el cine. Fue vicepresidente de la Red de Medios Comunitarios (ReMC).

Presentan:



LA REALIDAD DEL PUEBLO PALESTINO A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS

Miércoles 8 / 19.30 h. Escuela de Comercio, Xixón.

Encuentro con el público:

Javier Díaz Muriana. Director de la película "Existir es resistir".

 

Javier Díaz Muriana: Nace en Antequera, Málaga. Director del documental, es periodista, cooperante, y especialista en el conflicto de Oriente Medio. Ha vivido una temporada en Jerusalén y ha visitado en numerosas ocasiones Cisjordania y la Franja de Gaza, colaborando con numerosas ONG palestinas e israelíes en producciones audiovisuales y otros proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este es su primer largometraje documental. Ha grabado decenas de vídeos para campañas de incidencia, denuncia y sensibilización colaborando con diversas organizaciones del tercer sector y medios de comunicación, donde escribe sobre periodismo, derechos humanos y la ocupación israelí. En la actualidad trabaja para la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe.

 

Presenta:



ASTURIES VACIADA

Jueves 9 / 20.00 h. La Revoltosa, Xixón.

Encuentro con el público:

Ana Izarzugaza. Directora de la película «Gniele baila»

José Fernández. Director de la película «L'Astragal postreru»

Ana Izarzugaza: Ganadora del premio Nuevos Realizadores Asturianos 2018, consistente en una ayuda a la producción, con el que realiza el cortometraje “Gniele Baila” ganador del mejor cortometraje asturiano en el Festival de Cine Internacional de Gijón 2019. Un relato sobre mujeres fuertes, migraciones y pueblos abandonados.

En 2015 gana el premio Strena´T de Teatro en el Certamen de Artes Escénicas Centro Guinardó, con el que presenta su obra “Examen de Memoria Histórica” dentro del espacio Nau Ivanow de Barcelona. Una obra de teatro documental basada en anécdotas familiares vinculadas a la represión y los traumas nacionales no cicatrizados.

Entre 2010 y 2012 disfruta de distintas becas a la Formación de Postgrado en Comunicación, en la UNAM de México y en la desaparecida Escuela de Documental Creativo de Buenos Aires, El Observatorio. Actualmente reside en Asturias.

José Fernández Riveiro:  Técnico en imagen y sonido aficionado al cine desde niño, comenzó a realizar videos caseros y montajes analógicos en la segunda mitad de los años 90. Más tarde, tras haber pasado por la Televisión Local de Gijón, comienza a realizar cortometrajes, consiguiendo varios galardones a lo largo de esta época hasta la actualidad. 

En 2015 su primer documental, "La base del éxito", gana el premio al mejor largometraje asturiano del 53º Festival Internacional de cine de Gijón. Desde entonces varios documentales más han pasado a formar parte de su filmografía, como "El fútbol del pueblo", "Real Sporting de Gijón" o "La vida es un escenario".

Durante varios años (2014-2016) colaborador del ciclo cinematográfico Peor … Imposible.

En 2017, "Rebobinando, l a edad de oro de los videoclubs", documental que reune a grandes personalidades del cine europeo, se estrena en la 50 edición del Festival internacional de cine fantástico de Sitges, así como en la edición nº 55 del Festival internacional de cine de Gijón.

Presenta:



LOS RETOS DE LAS PERSONAS TRANS EN LA ACTUALIDAD

Miércoles 15 / 19.30 h. Escuela de Comercio, Xixón
Interviene:

Mané Fernández Noriega. Activista
de XEGA

Mané Fernández Noriega: Licenciado en Psicología,diplomado en enfermería,hombre transexual, Vicepresidente de la FELGTB (federación Estatal de Lesbianas,Gays,Trans y Bisexuales), siendo su entidad de base XEGA (Colectivo de Lesbianas,Gais,Transexuales y Bisexuales de Asturias).

 

Presenta:

Apoya:



CINE REPARADOR, CINE DE JUSTICIA, CINE DE MEMORIA

Jueves 16 / 19.30 h. Escuela de Comercio, Xixón
Viernes 17 / 19.30 h. Cine Felgueroso, Sama
Encuentro con el público:

Xavier Artigas. Director de la película «Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera»

Xavier Artigas: Sociólogo y artista visual, empieza su carrera cinematográfica en 2008 como colaborador de cineastas como Mercedes Álvarez y Ricardo Íscar. En 2012 dirige y produce su primer largometraje documental, "[NO-RES], vida y muerte de un espacio en tres actos", el cual gana el primer premio del Festival Documenta Madrid 2012 (mejor largometraje nacional). Xavier también es fundador, junto con Xapo Ortega, de la productora independiente METROMUSTER y responsable de los documentales "Ciutat Morta" (2014), "Tarajal" (2016) e "Idrissa, crónica de una muerte cualquiera" (2018)

Presenta en Xixón:

Presenta en Sama:



RETRATOS DE LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DEL FIN DE LA MINERÍA

Martes 21 / 20 h. Teatro Auditorio, La Pola Siero
Encuentro con el público:

Elisa Cepedal. Directora de la película «El trabajo o a quién le pertenece el mundo»

Elisa Cepedal: Directora y montadora nacida en Asturias y residente en Londres. 

 

Sus cortometrajes “La Playa” (2010) y “Ay Pena” (2011) se han mostrado en festivales internacionales como New Directors/New Films del MoMA y The Film Society of Lincoln Center, BAFICI, Angers, Guadalajara, Gijón, Raindance, CinemaJove, New Filmmakers en el Anthology Film Archives. En 2014 realiza “El Desastre”, aportación a la película asturiana “Llar”, que co-dirigió con Ramón Lluís Bande y fue estrenada en Mar del Plata. 

 

Su trabajo ha contado con el apoyo de ICAA, El Principado de Asturias, LaBoral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón que la galardonó en 2010 con el primer premio “Nuevos Realizadores del Principado de Asturias”. En 2018 el Festival de Gijón dedicó un foco especial a su trabajo. “El Trabajo o A Quién Pertenece el Mundo”, su primer largometraje, logró el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Gijón. 

 

Presentan:



¿QUIÉN SOSTIENE LA VIDA CUANDO LAS PERSONAS MIGRAN?

Martes 21 / 20 h. Filandón, Cangues d’Onís
Encuentro con el público:

David Macián. Director de la película «Chica seria y responsable»

Miércoles 22 / 19.30 h. Escuela de Comercio, Xixón
Encuentro con el público:

David Macián. Director de la película «Chica seria y responsable».

Muyeres Pachamama. Colectivu de muyeres inmigrantes

David Macián: Autor de varios cortos multi-premiados, David Macián debutó en el largo con la película LA MANO INVISIBLE, Premio del Público y del Jurado Joven en el REC de Tarragona y Premio a la Mejor Dirección Novel en el Festival Cinespaña de Toulouse. En la actualidad, David acaba de estrenar CHICA SERIA Y RESPONSABLE, un nuevo cortometraje centrado en la lucha de las empleadas de hogar.

 

Muyeres Pachamama: colectivo formado por un grupo de mujeres migrantes residentes en Asturias con diferentes formas de ser, con el objetivo de articularse desde mismas para dar voz a las diversas realidades que viven en la sociedad.

Muyeres Pachamama lucha contra la xenofobia y el racismo, desde una perspectiva feminista, e invitan a otras mujeres inmigrantes a formar parte de esta asociación.

Berta Camprubí Pámies
Comunicadora de La Directa y formó parte del equipo de guionistas de CUIDAR ENTRE TIERRAS. Original del barrio de Sants de Barcelona y vivo hace 7 años en América Latina, los últimos cuatro más establecida en el departamento del Cauca en Colombia. Ha trabajado principalmente en visibilizar los procesos de colectivos rurales de lucha por la tierra y el territorio, pueblos campesinos e indígenas. Siempre desde una perspectiva anticolonial y en búsqueda de la autonomia comunitaria. Acompaña espacios de mujeres indígenas del pueblo nasa en el Norte del Cauca y estudia en 2019 un diplomado en Pensamiento Andino y Feminismo Descolonial

Presenta en Cangues d'Onís:

Presenta en Xixón:



EL DERECHO A MIGRAR

Jueves 23 / 20 h. Toma 3, Xixón
Encuentro con el público:

Emilio Martí. Director de la película «Makun» 

Txus San Vicente. Director de «The game»

Emilio Martí: Cineasta, investigador, educador y arteterapeuta. Sus cortometrajes suelen tratar temas de Derechos Humanos: es así en “Testigos” y “Marhaba” (2016), sobre refugiados; “Todos los Derechos, todas las personas” (2017), realizado con la participación de niños; y “Desanimado” (2011), premiados internacionalmente. Su última obra es “Makun: no llores”, un mediometraje sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, hecho a partir de dibujos de extranjeros presos en Fuerteventura. 

 

Txus San Vicente: Presenta “The Game”, que surge tras su colaboración en 2018 con la ONG No Name Kitchen en Velika Kladusa, un pueblo bosnio a cinco kilómetros de la frontera con Croacia y que se ha convertido en un paso para las personas que buscar refugio en Europa. The Game, formará parte del próximo disco temático que van a publicar en las próximas semanas Ingravitö. Su último trabajo documental, se llamó Desahuciando el miedo (2016) y ponía en valor las luchas del movimiento anti-desahucios en Navarra, su tierra natal.

 

Presentan:



UN PROYECTO COLABORATIVO SOBRE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Viernes 24 / 19.30 h. Cine Felgueroso, Sama
Encuentro con el público:

Belén Sola, Lucía Pérez, María Salguero. Directoras y realizadoras de la película «Libertad»

Yerba Segura. Integrante de
Acción en Red y de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña

Lucia Pérez: Licenciada en Historia y profesora de Enseñanza Secundaria desde 2006. Actualmente forma parte del equipo docente del IES Ramiro II de La Robla en León

María Salguero: Estudió bachillerato superior en el Instituto Legio VII de León durante el rodaje de Libertad. Actualmente cursando Historia del Arte.

Belén Sola Pizarro.  Responsable del departamento de educación del MUSAC, museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y coordinadora del LAAV_.

 

Lucía, María y Belén fueron parte integrante del proyecto audiovisual Libertad, que se desarrolló durante el curso escolar 2017-2018.

 

Yerba Segura: trabajadora social y mediadora. Con una trayectoria profesional que viaja entre Catalunya y Asturies, tiene experiencia en educación no formal, gestión positiva de conflictos e intervención comunitaria. En 2005 y 2006, colaboró con el Festival REC (Tarragona) en la extensión del proyecto educativo MIRA´M a los barrios de poniente de la ciudad.
A su vez, pertenece a la cuarta generación de familiares de la fosa común de Tiraña (Laviana), y es autora del epílogo “Cuando recordar es resistir”, publicado en el libro “Mi infancia en el franquismo” (Editorial Cambalache, 2018). Miembro de Acción en Red desde 2010, ha coordinado la jornada La Memoria Obstinada (2018), Asturias 2019: nueva ley y nuevos escenarios para la memoria democrática y el Ciclo Represión, Trauma, Memoria y Salud (2019).  

Presenta:



LA VIDA ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN

Viernes 24 / 19.30 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto, Xixón
Encuentro con el público:

Danel Aser Lorente Tellaetxe. Director de la película «La promesa»

Danel Aser Llorente Tellaetxe trae a MUSOC su corto documental «La promesa», un film que, según palabras del propio director, nunca debió rodarse. Significaría que Danel habría podido cumplir la promesa hecha a su madre, Maribel Tellaetxe, fallecida en marzo del pasado 2019: “El día que no recuerde uno de vuestros nombres, ese primer día que no sepa cómo os llamáis, por favor no esperes a que pierda mi autonomía, ese día me tienes que ayudar a morir”. Pero no pudo ser. Los deseos de Maribel chocaron con la legislación en vigor. Danel muestra un día con su madre, que perdió su autonomía, su lucidez, sus recuerdos, la comunicación y la capacidad de amar. Su voluntad fue no vivir así. Un alegato feroz por el derecho a una vida y una muerte dignas.

 

Presenta:



EL NEGOCIO DE LAS GUERRAS

Sábado 25 / 20 h. El Manglar, Uviéu
Encuentro con el público:

Luis Arbide. Integrante de la organización Ongi Etorri Errefuxiatuak, productora del documental «La guerra empieza aquí»

Luis Arbide: Activista de ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK @OEEBizkaia y miembro de su comisión “La Guerra Empieza Aquí / Gerra Hemen Hasten Da” @LGEAbizkaia, grupo constituido para estudiar y luchar contra las causas relacionadas con la guerra como motivo de expulsión de personas, en busca de refugio.

 

Presenta:



ARTE DRAMÁTICO E INTERVENCIÓN SOCIAL

Miércoles 29 / 19.30 h. Escuela de Comercio, Xixón
Presentación del proyecto Confluencias. Arte Dramático e Intervención Social:

Nacho Ortega. Jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Principado de Asturias

Nacho Ortega:  Jefe de estudios y profesor titular de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Titulado por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, ha ejercido como actor, director y dramaturgo y acarrea a sus espaldas más de 25 años de trabajo profesional repartido entre cine, televisión y teatro. Licenciado en Historia del arte, desarrolló su Máster en Artes escénicas y actualmente elabora su tesis sobre Estética de la recepción en la Universidad de Oviedo. A su función docente se suma su colaboración con la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo además de su labor como ponente en diversas Universidades.

Presenta:



EMERGENCIA CLIMÁTICA Y ACTIVISMO

Jueves 30 / 20 h. Surigaia, Xixón
Encuentro con el público:

David Rodríguez. Director del cortometraje «Beyond the Glacier»

David Rodríguez Muñiz: Estudió Imagen y Sonido en el IES Aramo (Oviedo) y obtuvo el título de Realización en la escuela de cine de Ponferrada y en el CECC. En MUSOC presentará su documental «Beyond the Glacier» (Más allá del glaciar), proyección que aborda  el problema del acceso al agua potable en Asia Central y reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural analizando el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico.

Presenta:



LA BANDA SONORA DE CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO

Viernes 31 / 20 h. Teatro Filarmónica, Uviéu
Interviene:

David Trueba. Escritor y director de «Si me borrara el viento lo que yo canto»

David Trueba: debuta como guionista con la película “Amo tu cama rica” (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Su carrera con el guion continúa  con “Los peores años de nuestra vida”, “Two Much” (1995), “Perdita Durango” (1997), “La niña de tus ojos” (1998), “Vengo” (2000) o el documental “Balseros” (2002).

Su carrera como director está llena de títulos premiados. “La buena vida” (1996) fue su primera película como director, a la que siguieron  “Obra Maestra” (2000) “Soldados de Salamina” (2003), “Bienvenido a casa” (2006), “La silla de Fernando” (2006). En 2011 vuelve al cine, tras unos años dedicado a la televisión, con “Madrid, 1987”. En 2013, dirige el documental “El cuadro” y el largometraje de ficción “Vivir es fácil con los ojos cerrados". En 2015 dirige los “Monólogos de Montaigne por Ramon Fontserè”, y en 2016 el documental “Salir de casa”. En 2018 estrena “Casi 40”. “Si me borrara el viento lo que yo canto” es su película más reciente.

Presenta:

Isabel Álvarez



MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC