"La literatura ha sido y siguen siendo una inspiración permanente para un buen número de cineastas que dan un valor significativo a la palabra escrita que luego será filmada y convertida en imágenes en movimiento".

 

Como forma de generar un diálogo entre ambos mundos (literario y cinematográfico), tres librerías de Xixón nos proponen una selección de libros cuyas historias están relacionadas con aquellas que aparecen reflejadas en las películas que forman parte de la programación de MUSOC 2021.

Iniciamos así una colaboración con las librerías La Revoltosa, Toma 3 y El Bosque de la Maga Colibrí a través de una recomendación de lecturas para que, antes o después de la película, podamos ampliar nuestra mirada sobre algunos temas que nos interpelan directamente.


MUSOC 2021 propone los siguientes diálogos película-libro:

Sección OTRA ESTACIÓN

Todos los libros asociados a esta sección se pueden adquirir en Libros & Café La Revoltosa (Calle Juan Alonso 12, Xixón)


Salvar vidas en el Mediterráneo. Sandro Veronesi - Ed. Anagrama

* Tag: Open Arms

 

El Mediterráneo es escenario de una situación doblemente vergonzosa: la crisis humanitaria de los inmigrantes a la deriva y el acoso legal que sufren las ONG que intentan rescatarlos.

Sandro Veronesi sube a bordo de uno de los barcos de rescate; conversa con Òscar Camps, creador de Proactiva Open Arms; escribe una carta abierta a Roberto Saviano

recabando su ayuda y la de otros intelectuales y envía incendiarios tuits al ministro Mateo Salvini. Denuncia la postura de demasiados gobiernos, las mentiras tóxicas, el racismo

latente; pone sobre la mesa el Derecho Marítimo Internacional y llama a actuar, a hacerse oír y luchar por la dignidad.



Súplica a la mar. Khaled Hosseini - Ed. Salamandra

* Tag: Open Arms

 

Kaled Hosseini escribe un relato profundamente conmovedor sobre los refugiados, un homenaje a los millones de familias a las que la guerra y la persecución han separado y obligado a abandonar sus hogares.

Mi querido Marwan: veo tu perfil a la luz de esta luna, hijo mío, la caligrafía de tus pestañas cerradas en un sueño inocente.Te dije: «Dame la mano. Nada malo va a pasar.»

En una orilla bañada por la luz de la luna, un padre acuna a su hijo dormido, esperando el alba y la llegada de un barco. Le habla sobre el largo verano de su infancia, evocando la casa de su abuelo en Siria, los olivos que se mecen con la brisa, los balidos de las cabras de su abuela, el tintineo de las ollas. Recuerda también el bullicio de la ciudad de Homs, con sus calles atestadas, su mezquita y su gran zoco, días antes de que el cielo escupiera bombas y se vieran obligados a huir. Cuando el sol amanezca, ellos y quienes los rodean tendrán que reunir sus posesiones y embarcarse en un peligroso viaje a través del mar en busca de un nuevo hogar.



Mi Marruecos. Abdelá Taia - Ed. Cabaret Voltaire

* Tag: Menores Marroquíes

 

Abdelá es hijo de la ciudad, de la ciudad mestiza. Pero en esa ciudad, tocada por la modernidad, minada por la pobreza, atravesada por corrientes diversas, perviven numerosos misterios marroquíes: los brujos, el hammam, la baraka, la ziara. Los cuerpos, las influencias secretas, el destino, la suerte, los adivinos y los santos. Abdelá observa, desde París, ese mundo que lo rodeaba de niño, con el mismo amor, y trata de reencontrarse con una tierra que sus sentimientos más profundos nunca abandonaron.

«Mi Marruecos es un retrato de infancia y la historia de cómo se fue haciendo escritor. Me encantan las referencias a la cultura popular: el cine de Bruce Lee y Bollywood, la radio en español de Tánger... a la búsqueda en la basura de los americanos de una base cercana a su pueblo. Me encanta cómo persigue a algunos escritores, sin tocarlos, en especial a Mohammed Chukri y a Paul Bowles, hasta que consigue, años más tarde y ya en Europa, tocar al que considera su maestro, Jean Starobinski, para hacerse con su baraka, su fortuna.»

Félix Romeo/ ABC



Los niños perdidos. Valeria Luiselli - Ed. Sexto Piso

* Tag: Frontera de México

 

«¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera». A partir de su trabajo como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York, Valeria Luiselli pudo conocer de primera mano el enredado proceso legal del que, literalmente, depende el futuro de los miles de niños centroamericanos que arriesgan la vida para cruzar las fronteras de México y Estados

Unidos con tal de escapar del infierno cotidiano en sus respectivos países de origen.

Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas) es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo. Y es que, como cuestiona con honestidad la propia Luiselli: «¿Cómo se explica que nunca es la inspiración lo que empuja a nadie a contar una historia, sino, más bien, una combinación de rabia y claridad?».

Utilizando como hilo conductor el cuestionario de cuarenta preguntas que sirve de base para el proceso legal que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos.



Señales que precederán al fin del mundo. Yuri Herrera - Ed. Periférica

* Tag: Frontera de México

 

Señales que precederán al fin del mundo, es, sin duda, una de las novelas más singulares de entre todas las que se han escrito en español en este cambio de siglo. Y también una de las más bellas y precisas. Como ya sucedía en su anterior novela: Trabajos del reino, Yuri Herrera no escribe «simplemente» sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente. Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco,

hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas. Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Makina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo. Basta leer dos páginas, una, de este libro, y no hará falta más: ya no podrá escapar ningún lector de esta historia fabulosa que narra mucho más que el viaje de Marina en busca de su hermano.



Yugoslavia, mi tierra. Goran Vojnovic - Ed. Asteroide

* Tag: Bosnia, genocidio

 

Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcanes, Vladan Borojevic descubre por sorpresa no solo que está vivo, sino también que ha sido acusado de crímenes contra la humanidad. Este hallazgo le devuelve al inicio de la guerra y a los últimos días junto a su padre: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera a principios del verano de 1991». Dieciséis años más tarde,

emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que se encuentra y lo que recuerda le ayudará a entender hasta qué punto se desintegró el mundo en el que había vivido con su familia.

Yugoslavia, mi tierra nos habla del destino de los Balcanes antes y después de la guerra y, sobre todo, de cómo esta afectó a todos sus habitantes, incluso a quienes supuestamente consiguieron escapar de ella.



Historias de Bosnia. Joe Sacco - Ed. Planeta Cómic

* Tag: Bosnia, genocidio

 

En HISTORIAS DE BOSNIA, el periodista e historietista Joe Sacco narra cómo vivió el final de la brutal Guerra de Bosnia.  En el relato principal, Sacco nos presenta a Neven, un hombre carismático que obtiene dinero, cigarrillos, comida o alcohol a cambio de guiar a periodistas a través de parajes devastados por la guerra.

Sacco se cruza en el camino con dispares figuras del conflicto, desde Radovan Karadzic -el conocido criminal de guerra hasta Soba, un joven de Sarajevo que lucha por recuperarse del trauma bélico para renovar sus ansias creativas.

En el presente volumen, que recopila El mediador y El final de la guerra, el aclamado autor de Gorazde emplea su célebre periodismo historietístico para exponer las pequeñas historias de la guerra; esas que, pese a su dureza e interés, jamás llegan al telediario de las nueve.



Sección TRÁNSITOS

Todos los libros asociados a esta sección se pueden adquirir en Libros & Café La Revoltosa (Calle Juan Alonso 12, Xixón)


Bajo las ramas de los Udalas. Chinelo Okparanta - Ed. Baile de sol

* Tag: Lesbianismo rural

 

En 1968, en plena guerra civil nigeriana, el padre de Ijeoma muere asesinado y el mundo de la muchacha cambia para siempre. Separada de su apesadumbrada madre, Ijeoma conoce a Amina, una chica que anda perdida, y ambas se hacen inseparables. La suya será una relación que sacudirá los cimientos de la fe de Ijeoma, que pondrá a prueba su determinación y colmará su corazón. En esta magistral novela

sobre la fe, el amor y la redención, Okparanta nos lleva desde la infancia de Ijeoma, en una Biafra devastada por la guerra, pasando por los peligros y placeres de su floreciente sexualidad y toda una serie de decisiones equivocadas



Ariel y los cuerpos. Sebastiá Portell - Ed. Dos Bigotes

* Tag: Trans

 

Cuando le preguntan si es hombre o mujer, Ariel no sabe qué responder. Le han dicho que tiene un cuerpo y que este cuerpo podría llegar a desear otros cuerpos, pero la vivencia de Ariel siempre es otra.

Ariel y los cuerpos es la historia de un personaje que existe y que lo hace de forma distinta, arisca, sensual, a menudo provisional e inquietante. Una existencia múltiple como las lecturas que ofrece esta prodigiosa novela, que se erige como un viaje trepidante y lleno de lirismo a través de las identidades y los amores líquidos.

«Es pura belleza. Solo puedo decir halagos. (…) De los mejores libros sobre nosotrxs que he leído» (Rubén Serrano)

«Lo podemos llamar queer o amor sin etiquetas, el amor por una mirada, un habla, unos gestos, un pensamiento, un cuerpo sin sexo preeminente atrapado al borde de la adolescencia, un adolescente de sal, donde hombres y mujeres se parecen tanto, tan frágiles» (Andreu Gomila, Time Out Barcelona)



Arcadia. Emmanuelle Bayamack-Tam - Ed. Armaenia

* Tag: Trans

 

Farah cree que es una niña, pero carece de algunos de los atributos habituales. Casi imperceptiblemente, su cuerpo se está «masculinizando». Y así comienza su gran, inquietante e hilarante investigación: ¿qué significa ser mujer? ¿O un hombre? Pregunta a los adultos, consulta libros, pero nadie le sabe dar una respuesta clara.

Farah y sus padres se refugian en una comunidad libertaria de inadaptados, un paraíso alternativo de gente en desacuerdo con el mundo moderno. Allí crece jugando en bosques y campos compartidos por miembros de este atípico falansterio bajo los principios de decrecimiento, veganismo, naturismo y amor libre para todos, incluidos los feos, viejos y enfermos. Farah conoce el amor con Arcady, el líder espiritual y carismático de la comuna. También descubre la naturaleza ambivalente de la identidad y la sexualidad, la cobardía y la traición.

Bayamack-Tam nos ofrece una novela sobre la inocencia en el mundo contemporáneo: una bildungsroman gentil, cruel, cómica y brillante que investiga y perfora nuestros miedos y nuestras ilusiones sobre el amor, el género y el sexo.

 



Cicatrices en la memoria. Juan-Ramón Barbancho - Ed. Egales

* Tag: Trans

 

Este libro recuperará valiosos testimonios de agresión e historias personales de acoso, pone el dedo en la llaga que hay que curar: la protección de la diversidad en la infancia y la adolescencia son la asignatura pendiente del colectivo LGTBI, el campo de batalla en el que luchar para que el acoso escolar y callejero pase cuanto antes al desván de los momentos históricos inútiles y perniciosos. Se lo debemos a las próximas generaciones. «Mi padre me azotaba sin piedad con el cinturón del uniforme de la legión. Mi padre no tenía piedad». «No fui consciente de que era afeminado hasta que en el colegio escuché a gritos y entre risas la palabra MARICÓN. Maricón, mariquita, bujarra. Risas, unas risas de desprecio llenas de maldad».

«La homofobia no solo te agrede. La homofobia primero te erosiona la confianza en ti mismo con mensajes que van llegando lentos pero seguidos: eres un blando... no sabes hacerte respetar... eres débil, no tienes ni medio puñetazo... te pueden hasta las niñas... o ese padre que te espeta: como me entere de que no has sabido defenderte en el colegio, encima te voy a pegar yo también. Y te pegan, claro que te pegan. Te pegan en grupo para que no puedas defenderte. Y te callas en casa, ya no para que tu padre no te castigue sino para no tener que soportar ver en su cara que se avergüenza de ti.» Gabriel J. Martín



Morir o no morir. Jorgi Ibáñez Fanés - Anagrama

* Tag: Gay, eutanasia

 

Una lúcida reflexión sobre la muerte y la necesidad de una muerte digna en la sociedad actual. ¿Cómo se enfrenta nuestra sociedad a la muerte? ¿Cómo nos enfrentamos a ella como individuos? ¿Qué es una «buena muerte» y cómo debe regularse? ¿Cuáles son los límites éticos de la eutanasia como mecanismo para una muerte digna? ¿Cómo afronta la

sociedad el suicidio? ¿Tendemos a esquivar la idea de nuestra mortalidad? ¿Son necesarios los ritos para afrontar el duelo? ¿Los avances de la biomedicina permiten plantear en serio la idea de la inmortalidad? Este libro aborda desde la filosofía el problema de la muerte en el mundo contemporáneo, plantea preguntas acaso incómodas pero necesarias y propone algunas respuestas para el debate.



La muerte es mía. Pilar Sánchez Vicente - Ed. Roca

* Tag: Gay, eutanasia

 

Memento Mori se constituye como una empresa puntera en servicios funerarios y construye sobre el antiguo tanatorio una pirámide que cambiará la faz de la ciudad. Todo en su interior está automatizado, en un alarde de modernidad sin límites. Hasta que empiezan a suceder extrañas muertes... Claudia ha sido la primera mujer tanatopractora del país y es una autoridad mundial en el ámbito funerario, aunque su profesión no le ha facilitado las relaciones personales. Firme defensora

de la eutanasia, el hastagh #LaMuerteEsMía le servirá para orquestar una campaña de inesperadas consecuencias. Y lamentará que sus deseos se hayan hecho realidad…Rita es una mujer espectacular acostumbrada a los retos, por eso, cuando le ofrecen la posibilidad de dirigir Memento Mori, se da cuenta de que tiene entre sus manos una oportunidad única para consolidar su posición estelar.Jaime, el hijo del fiscal, un hombre que vive obsesionado con los trenes y el cosplay, es el

director del nuevo tanatorio y cree que en él podrá llevar a cabo sus sueños secretos.



A la conquista del cuerpo equivocado. Miquel Missé - Ed. Egales

* Tag: Trans, Brasil

 

El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, otras voces han querido impugnar ese relato con nuevas preguntas: ¿y si el origen de nuestro malestar no estuviera en nuestro cuerpo?, ¿seguiría estando en el cuerpo el remedio? Encontrar una respuesta a estas cuestiones es un ejercicio colectivo que lleva décadas

fraguándose. Este libro es parte de este ejercicio, de la batalla por ganar el relato sobre el origen del malestar de las personas trans y así  desplazar el discurso del cuerpo equivocado para colocar otra propuesta. O, dicho de otro modo: estos cuerpos nuestros, que nos dijeron que estaban equivocados, queremos reconquistarlos.



Sasha Masha. Agnes Borinsky - Kakao Books (juvenil)

* Tag: Trans, Brasil

 

Alex es amable, buen hijo y buen estudiante, pero no se siente un chico Real. Su novia tiene las cosas muy claras, pero Alex solo piensa en la vez que se puso un vestido y le dio nombre a la persona que lo llevaba: Sasha Masha.

Mientras Alex trata de averiguar qué significa ese nombre, conoce a un chico con el pelo azul llamado André, un adolescente gay al que no le da vergüenza experimentar con su identidad de género. Al explorar el mundo en el que se mueve André, Alex entiende que Sasha Masha necesita salir al exterior y que quizá ella forme parte de algo mucho más

grande.



El fin de la homofobia. Marcos Paradinas - Los Libros de la Catarata

* Tag: Activismo LGTBI, represión

 

La orientación sexual ha sido un tabú hasta hace muy poco tiempo. De hecho, la comunidad internacional no se pronunció abiertamente hasta 2006, cuando resaltó que los Derechos Humanos también son de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Derecho a formar una familia, a la libertad de expresión, a la protección frente a los abusos

médicos Cuestiones innegociables para muchos ciudadanos pero que, en demasiados casos, se deniegan por la simple razón de amar a alguien del mismo sexo. Sigue habiendo estados que condenan a muerte a los homosexuales, como Arabia Saudí o Mauritania, y otros que les aplican penas de prisión o multas económicas, como Argelia o Bangladesh. Este libro permite conocer las diversas formas de discriminación al colectivo LGTB y su origen, que suele estar relacionado con la tradición legal rusa, las leyes islámicas y también la ley colonial británica. También se refleja el caso de España, que

es el país más tolerante del mundo solo el 6 por ciento piensa que la homosexualidad es algo inmoral y pionero en la lucha contra la homofobia. Sin embargo, como nos recuerda Manuela Carmena, la sexualidad sigue siendo un concepto oscuro sobre el que aún pesan atavismos discriminadores que impiden el desarrollo completo y armónico de hombres y mujeres. A superar esos atavismos contribuye sin duda, y con acierto, este libro.



El Violeta. Marina Cochet, Juan Sepúlveda Sanchis, Antonio Mercero - Ed Drakul

* Tag: Activismo LGTBI, represión

 

Valencia, 1955. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la carcel con tan solo dieciocho años, y la presion de su familia, le obligaran a tomar decisiones que marcaran el resto desu vida. El violeta es una novela gráfica sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creo el régimen y que historicamente están siendo olvidados.



Sección CREADORAS MIRANDO AL SUR

Todos los libros asociados a esta sección se pueden adquirir en El Bosque de la Maga Colibrí (Av. Rufo García Rendueles, 9, Xixón)


El Encaje Roto. Emilia Pardo Bazán - Editorial Contraseña

* Tag: Kosovo - Violencia de género

 

Emilia Pardo Bazán fue, entre otras cosas, una fecunda autora de cuentos, de los que publicó alrededor de seiscientos cincuenta. Uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, asunto este que también aparece en algunas de sus novelas y en varios de sus artículos. Esta antología, reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran en torno a este tema.

Variados en cuanto al punto de vista, al tono, a la ambientación, a la clase social de sus personajes, a la relación que existe entre la mujer y el hombre (en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en algunos no hay ningún vínculo entre ellos) y al tipo de violencia (la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica), estos relatos, obra de una escritora que nunca dejó de denunciar la desigualdad entre mujeres y hombres, ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día. Varios de los cuentos recogidos en esta antología los protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara a su maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.

 



Mujer y guerra en los Balcanes. Ana Mª Jara - Dyckinson

* Tag: Kosovo - Violencia de género

 

Este libro pretende elaborar, dentro y alrededor de los escenarios de guerra y posguerra en los Balcanes, relatos de justicia política y social coherentes con la memoria y la realidad de las mujeres, especialmente las ciudadanas de Kosovo. Las historias y discursos son recursos culturales clave que relatan el entendimiento individual y colectivo y las experiencias del antagonismo, el sufrimiento y el ejercicio de los derechos. Las intervenciones de la comunidad internacional, por su parte, configuran asimismo el marco político general en el que las mujeres luchan para su auto-reconocimiento y liberación. Formada en Estados Unidos, Bremen y Florencia, Ana M. Jara ha sido profesora en la Universidad de Almería y hoy es parte de un proyecto investigador de la Universidad de Jaén y realiza tareas de investigación en la Universidad de Granada. La autora ha vivido en Kosovo durante varios años, trabajando para la OSCE en el ámbito de los derechos humanos, dentro de la misión de la ONU.

 



Roza, tumba, quema. Claudia Hernández - Sexto piso

* Tag:  Heredar trabajos masculinizados

 

En la guerra y en la paz, una mujer sin armas lucha por sus hijas. Como en la vieja agricultura itinerante roza, tumba y quema para que esas niñas tengan un lugar al cual poder regresar.

Ahora, esa mujer debe conseguir dinero para emprender un largo viaje que le brindará la oportunidad de reunirse con la primera de sus cinco hijas, una niña a la que perdió durante el tiempo de la guerra. En su intento por llevarla de regreso consigo, se presentará ante ella como la pequeña independiente y tenaz que fue, la adolescente reclutada contra su voluntad por la guerrilla, la mujer joven que conoció el amor y la traición, la sobreviviente que vio el final del combate y la madre dispuesta a batallar por conseguir, en la paz y en la pobreza, una oportunidad en la vida para sus hijas, sin pedir nada a nadie.

Escrita con la intensidad de un relato corto, Roza tumba quema aborda las dificultades a las que debe enfrentarse una mujer en una sociedad en reconstrucción. El resultado es el retrato universalmente reconocible de un grupo de mujeres que luchan por conquistar su lugar a fuerza de coraje, sentido de la justicia y dignidad.



Elenita. Campbell Geeslin, Ana Juan - Kókinos

* Tag:  Heredar trabajos masculinizados

 

Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. Y al volver?



El mar y la serpiente. Paula Bombara - Milenio

* Tag: Memoria histórica, Argentina, feminismos

 

Una niña que crece. Un padre. Una madre. Una época histórica: la última dictadura militar argentina. Con una escritura tan contenida como el dolor de los personajes, esta novela narra la vida de una sola familia al tiempo que nos invita a reflexionar sobre la historia de todo un país.

 



Álbum familiar. Sara Bertrand - Babel.

* Tag: Memoria histórica, Argentina, feminismos

 

Una madre destruye el pasado a través de un álbum fotográfico, mientras su hija intenta rescatar la memoria de pueblos, amigos y muertes, todos sin nombre.

La narradora de esta novela nos habla de una madre que pierde la memoria, de la experiencia de un régimen y de un grupo de niños salvajes que descubren la ciudad y la costa, el dolor y el miedo, además de los primeros amores. Así, los días lunes, el himno nacional, las fiestas y una serie de vivencias son teñidas por el gris de la repetición y el control.

Sin nostalgia ni complacencia, las fotografías de esta historia son presentadas con aplomo, aunque sin la voluntad de representar las historias desde el testimonio o la biografía. Bertrand trabaja con los crímenes, la violencia y el alcoholizado horror de quienes siguen mirando hacia el pasado, y también con la esperanza de toda una generación.



El legado de las diosas. Katerina Tucková - Errata & Periférica

* Tag: Brujería, colonialismo

 

En las cumbres de los Cárpatos Blancos, en la comunidad de Žítková, se encuentran agazapadas unas pocas casas. Todo queda muy lejos. Allí, dicen, desde tiempos inmemoriales un linaje de mujeres con unas facultades excepcionales ha logrado preservar un conocimiento y una intuición que han pasado de generación en generación durante siglos. Sanadoras, sabias y videntes, transmiten su arte de madre a hija, y se las llama «diosas». Si se dice que ven el futuro, ¿por qué no han sabido protegerse del suyo? Dora Idesová, la última de esta estirpe, siempre se ha mostrado reacia a compartir las creencias de sus predecesoras. O eso parece hasta que un drama familiar la separa de sus seres queridos y despierta en ella la necesidad de conocer sus raíces, de comprender a las enigmáticas diosas. Su vida cambia abruptamente cuando, a finales de 1990, en los archivos del Ministerio del Interior, encuentra un expediente sobre su tía, Terézie Surmenová, supuesta enemiga del régimen que fue sometida a una estricta vigilancia hasta el final de sus días. A partir de ese momento, su investigación se convierte en un fascinante viaje hacia las sombras y secretos del pasado que nos arrastra en la intriga y la exaltación del descubrimiento. Dora logra reconstruir el trágico destino de su familia, vinculado a una antigua maldición, pero entrelazado también con los acontecimientos históricos que marcaron su país y que pusieron los poderes de las diosas en el centro de los intereses primero de los nazis y más tarde de los comunistas. Una novela apasionante sobre el poder, la corrupción y la traición en los regímenes totalitarios, sobre la racionalidad y la magia, pero también, y de forma fundamental, sobre el destino de las mujeres durante el siglo XX.



Nuez de coco. Kopano Matlwa - Alpha Decay

* Tag: Brujería, colonialismo

 

Ofilwe y Fikile tienen la misma edad y viven en el mismo país. Aparentemente, comparten también una misma cultura. Pero en la Sudáfrica de principios de los noventa las diferencias son todavía abismales incluso entre diferentes comunidades dentro de la población negra. Ofilwe ha llevado una vida sin complicaciones, diríase que privilegiada: su familia ha prosperado, ha recibido una buena educación y ha crecido rodeada de comodidades. En el argot sudafricano, ella es una coconut: negra por fuera y blanca por dentro, como la nuez de coco. Y eso implica una diferencia cultural insalvable con respecto a las chicas como Fikile, que viven en los márgenes de las grandes ciudades, en chabolas, y que sufren toda clase de desigualdades derivadas de la antigua discriminación racial, pero que crecen dentro de una comunidad fuerte y unida que las apoya y las protege.

Ofilwe y Fikile aspiran a objetivos prácticamente opuestos: la primera, que ha sido educada en la cultura blanca, no sabe cómo conectar con otras personas de su misma raza; Fikile, por su parte, lucha por escapar del gueto y emprender el camino vital que la convierta, en la medida de lo posible, en una coconut.

En su primera novela, la joven escritora Kopano Matlwa abordó uno de los conflictos culturales más profundos de su país: el largo camino hacia la normalidad de la primera generación born free en Sudáfrica, aquella que creció en libertad tras el final del apartheid. Un camino difícil y que, en muchos momentos, resultó ser una gran mentira social, como reflejan las historias de estas dos protagonistas: aunque crecen en una sociedad en la que poco a poco se van borrando las diferencias entre negros y blancos, ambas sufren las consecuencias del pasado y se ven incapaces de librarse de los estereotipos raciales y sociales que todavía atenazan a una población que lucha por sanar sus heridas.



Sección HIJAS DE GUY

Todos los libros asociados a esta sección se pueden adquirir en El Bosque de la Maga Colibrí (Av. Rufo García Rendueles, 9, Xixón)


La semilla de la bruja. Margaret Atwood - Lumen

* Tag: Teatro, mujeres sin hogar

 

Es un lunes cualquiera de enero, y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente.

Ensayo tras ensayo, con nuevos trajes y nuevas voces, los chicos deFletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más. Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.



Escuela de llanto y risa: teatro, pedagogía y transformación social. VV.AA - Dykinson

* Tag: Teatro, mujeres sin hogar

 

Escuela de llanto y risa: Teatro, pedagogía y transformación social es una obra de referencia para aquellos profesionales que quieran integrar el teatro como herramienta de intervención socioeducativa tanto dentro de la enseñanza reglada como en ámbitos no formales. Con este libro queremos cubrir una necesidad formativa demandada por profesionales del magisterio, profesorado de enseñanzas medias y universitarias, así como otro tipo de educadores que se quieran adentrar en el fascinante mundo teatral.

A lo largo de sus páginas se pretende formar a estos profesionales en la pedagogía del teatro, no solo ofreciendo unas bases epistemológicas sólidas y fundadas, sino también dando a conocer modelos de intervención prácticos como el Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Contamos con propuestas concretas para trabajar temáticas transversales como el Teatro aplicado a la Educación para la Salud y a otros problemas socioambientales o como recurso didáctico en las Ciencias Experimentales y la Lengua y la Literatura que se pueden trabajar en las aulas de cualquier nivel educativo.

Respecto a entornos no formales, se incluyen experiencias teatrales en el ámbito hospitalario, el teatro y sus posibilidades con personas adultas mayores y, por último, el teatro más social desde una perspectiva intercultural y desde la experiencia con menores en contextos vulnerables. Además, se explicarán técnicas teatrales como el juego dramático, la improvisación, la dramatización, la expresión gestual, la corporal, la oral, o la cinética con el fin de que estos profesionales adquieran una serie de competencias específicas necesarias para desarrollar acciones educativas y sociales en su ejercicio profesional.



Tea rooms. Luisa Carnés - Hoja de lata

* Tag: Lucha obrera, recesión industrial

 

Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Su vida se traduce en esta reflexión de Matilde: «Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas».



Marx y la muñeca. Marian Madjidi - Minúscula

* Tag: Argelia, novela de iniciación, sexualidad, educación libre

 

La pequeña Maryam asiste desde el vientre materno al comienzo de la revolución iraní. Seis años después, ella y su madre se reúnen con su padre en el exilio en París. Con la ayuda de los primeros recuerdos, Maryam relata el abandono del país, la separación de su familia, la pérdida de sus juguetes -entregados a los niños de Teherán a instancias de sus padres, comunistas- y el borrado gradual del persa en favor del francés, al que al principio rechaza y luego adopta, hasta el punto de dejar enterrada su lengua materna durante mucho tiempo. Maryam Madjidi desmonta con humor y ternura la siempre espinosa pregunta por las «raíces» en este libro sorprendente, que puede leerse tanto como una autobiografía, un diario o una fábula.

 



Soy. Florencia del Campo - Barrett

* Tag: Aborto libre

 

Lola es medio inmigrante, medio huérfana, feminista, consciente, contradictoria, cinéfila, hermana y amiga, pero todavía tiene mucho por descubrir sobre quién es y quién quiere ser; sobre lo que siente y sobre su identidad. Recién aprobada la selectividad, empezará a enfrentarse, una a una, a todas las cosas que la rodean: la familia, el deseo, el cuerpo, la mujer, el duelo, el aborto, los vínculos y el amor. En busca de independencia económica y de nuevas experiencias, decide, junto a su mejor amiga, viajar a una ciudad costera para buscar trabajo en verano. Este viaje iniciático hará que se encuentren con ellas mismas.

 



Laura Dean me ha vuelto a dejar. Mariko Tamaki - La Cúpula ediciones

* Tag: Aborto libre

 

Mariko Tamaki sondea el universo adolescente con este cómic en el que los sentimientos más intensos, aquellos que tienen lugar en ese periodo de transformaciones y descubrimientos, inundan las relaciones que se analizan en viñetas. El amor, con sus correspondencias y momentos de incertidumbre, los errores propios de la inexperiencia, el dolor, la alegría de la amistad, la sexualidad, el aborto… En este cóctel se sitúa la particular e intermitente conexión entre Freddy y Laura, dos chicas muy distintas pero unidas por una fuerte pasión que, por momentos, puede dañar su personalidad. A través de esa tormenta el lector puede descubrir otros infiernos, por desgracia, cotidianos como el bullying, las amistades tóxicas, los prejuicios o la intolerancia. Con evidentes influencias del manga y salpicado de expresiones y objetos habituales en la vida cotidiana de cualquier adolescente del XXI, el dinamismo caracteriza la secuenciación gráfica, estructurada en un variado diseño de viñetas para las que se han usado únicamente dos tonalidades, negro y rosa, a lo largo de toda la obra. Poblado de estampas inolvidables, la pareja de artistas (RoseMary es norteamericana con ascendencia aragonesa y Mariko canadiense de familia japonesa), bucea con elegancia y ternura entre las aristas de un amor complicado en un cómic que se devora con velocidad.

 



Sección PERIFERIAS

Todos los libros asociados a esta sección se pueden adquirir en Toma 3 (C/ Marqués de Casa Valdés, 27, Xixón)


El chico gitano. Mikey Walsh - Capitán Swing

* Tag: Pueblo Gitano

 

Mikey ha nacido en una familia gitana romaní con larga tradición como campeones de boxeo sin guantes. Ha vivido siempre en una comunidad cerrada. Rara vez iba a la escuela y pocas veces se mezclaba con personas que no eran gitanas. La caravana y el campamento eran su mundo. Está orgulloso de su cultura pero el legado de su familia es agridulce, con una historia de pena y abuso donde se ve obligado a tomar una decisión agonizante: quedarse y guardar los secretos, o escapar y encontrar un lugar al que realmente pueda pertenecer. A través de su historia conseguimos saber más y disipar muchos mitos creados alrededor de la cultura gitana romaní. Pero también nos acerca a un relato duro, traumático, de un chico que tiene que alejarse de lo único que conoce para poder ser él mismo.



Los perdonados. Lawrence Osborne - Gatoparto ediciones

* Tag: Tradiciones culturales, religión, supersticiones

 

David y Jo Henniger, un médico y una escritora de libros infantiles sumidos en una profunda crisis matrimonial, aceptan la invitación de un viejo amigo para asistir a una bacanal en una lujosa villa en medio del desierto de Marruecos. De camino a la fiesta, David, que conduce ebrio, atropella mortalmente a un joven marroquí. Cuando David y Jo llegan a

la fiesta, los marroquíes musulmanes del servicio doméstico, ya escandalizados por la actitud hedonista y frívola de los extranjeros que campan a sus anchas por la casa, no tardan en enterarse del error imperdonable de David.



Los cuerpos partidos. Álex Chico - Editorial Candaya

* Tag: Inmigración española en los 70, crisis del 2008

 

Durante los sesenta, muchos españoles abandonaron su hogar y buscaron empleo en Europa. Después, con la crisis del petróleo y el auge de movimientos xenófobos, algunos regresaron. Sin embargo, no todos volvieron a su pueblo, sino a una zona intermedia: Barcelona. Esta novela relata uno de esos trayectos, el que emprendió Manuel Chico Palma desde un pueblo de Granada hasta una localidad de la frontera franco-belga. La narración se ramifica hasta convertirse en una historia coral en la que se abordan los conflictos que plantea cualquier proceso de desplazamiento. Personajes fracturados entre la nostalgia y la amnesia, el pasado y el presente o la realidad y la ficción y que, a su manera, cumplieron con aquella frase de Emmanuel Carrère: «Promete decir la verdad y miente lo mejor posible».



El club del crimen de los jueves. Richard Osman - Editorial Espasa

* Tag: 3ª edad, residencias de ancianos

 

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo  psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y

enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de  investigadores aficionados… o no tanto.Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga.



Una trilogía palestina. Gasán Kanafani - Editorial Hoja de Lata

* Tag: Palestina

 

Una trilogía palestina reúne en un solo volumen las tres principales novelas de la literatura palestina del exilio. Con ellas Gasán Kanafani causó una revolución en la narrativa árabe por lo renovador de sus argumentos y la belleza de su prosa. En Hombres en el sol (1963) tres hombres de tres generaciones distintas se encuentran en el vientre de un camión cisterna para escapar ilegalmente de los campos de refugiados donde viven. Lo que os queda (1966) narra la historia de dos hermanos, Hamed y Mariam, ante su destino: él ha de enfrentarse al desierto y al tiempo; ella, al marido maltratador que pretende repudiarla. Um Saad (1969) es el nombre de una palestina, madre de un muchacho que se enrola con los fedayín. Una mujer incombustible y perenne como la rama de vid que un día decide plantar delante de su casa. Tres estadios evolutivos en la historia del pueblo palestino contados en paralelo desde múltiples ángulos y voces, que le supusieron a Kanafani la concesión a título póstumo del Premio Lotus de la Unión de Escritores Afroasiáticos.



Los últimos. Paco Cerdà - Editorial Pepitas de calabaza

* Tag: La España vaciada

 

«Vine a Motos porque me dijeron que acá vivía un solo habitante, un tal Matías López. Vine a buscar la zona cero de la despoblación, el punto justo donde el tumor de la soledad se transmuta en metástasis extrema de la desolación. Vine un domingo a mediodía buscando a un pastor soltero llamado Matías. Pero no hallé más que silencio y soledad. No encontré otra cosa que un no-lugar en un no-tiempo, una encrucijada geográfica y mental alejada de toda coordenada conocida».

Así comienza este viaje de 2.500 kilómetros por la España despoblada, la llamada Laponia del sur o Serranía Celtibérica: un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos que se extiende por las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castelló. En su interior viven menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. No hay un lugar tan extremo y vacío en toda Europa. Este periplo invernal por una Nada demográfica da voz a los últimos pobladores de un mundo en extinción. Paco Cerdà ha escrito la crónica de los otros, los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado su origen rural.



Sección PROYECCIONES ESPECIALES

Todos los libros asociados a esta sección se pueden adquirir en Toma 3 (C/ Marqués de Casa Valdés, 27, Xixón)


¿Quién alimenta realmente al mundo? Vandana Shiva  -
Capitán Swing

* Tag: Agroecología

 

Desacreditando la noción de que nuestra actual crisis alimentaria debe abordarse a través de la agricultura industrial y la modificación genética, la autora y activista Vandana Shiva sostiene que esas fuerzas son, de hecho, las responsables del problema del hambre en primer lugar. En lugar de depender de la modificación genética y del monocultivo a gran escala para resolver la crisis alimentaria mundial, propone que consideremos la agroecología, el conocimiento de la interconexión que crea los alimentos, como una alternativa real y posible frente al paradigma industrial.



Amianto. Alberto Prunetti - Editorial Hoja de Lata

* Tag: Lucha obrera, reconversión industrial, astilleros

 

Renato creció después de la guerra y comenzó a trabajar a los catorce años derritiendo electrodos en miles de chispas de fuego a pocos pasos de tanques de petróleo gigantes. Respiró zinc y plomo hasta que una fibra de asbesto llegó a su pecho. Treinta años más tarde, su hijo Alberto, que pasó su infancia en la calle frente a la olvidada siderurgia Ilva en la ciudad de Follonica, reconstruye la historia laboral y judicial de Renato, luchando por el reconocimiento del asbesto como causa de su muerte. «Amianto» —Premio Especial del Jurado Grotte della Gurfa y Premio al Mejor Escritor toscano del año en 2013— forma parte de un proyecto de trilogía narrativa sobre la clase trabajadora que está cosechando un gran éxito en Italia.



El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad - Alianza editorial

* Tag: Colonialismo China – África

 

Tejida en torno a una anécdota mínima -el viaje que por el río Congo hace Marlow para relevar a Kurtz, un agente comercial que se halla gravemente enfermo-, "El corazón de las tinieblas" constituye una tensa reflexión acerca de la soledad y de la lucha del hombre en su enfrentamiento con las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Joseph Conrad (1857-1924) introduce al lector en un mundo alucinatorio en el que las tinieblas de la jungla africana y las antiguas sombras de los instintos olvidados se funden, armando una trampa imposible de aprehender y a cuyo poder de aniquilación acaban sucumbiendo los personajes.



Anatomía del fascismo. Robert O. Paxton - Capitán Swing

* Tag: Antifascismo

 

¿Qué es el fascismo? Centrándose en lo concreto: lo que hicieron los fascistas en lugar de lo que dijeron, el estimado historiador Robert O. Paxton responde a esta pregunta por primera vez. Desde las primeras bandas violentas y uniformadas que golpeaban a "enemigos del estado", hasta el ascenso de Mussolini al poder o la radicalización fascista de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Paxton muestra claramente porqué los fascistas llegaron al poder en algunos países y no en otros, y explora si el fascismo podría existir fuera del marco europeo de principios del siglo XX en el que surgió. Este libro convincente transforma nuestro conocimiento del fascismo: "la principal innovación política del siglo XX y la fuente de gran parte de su dolor".


MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE ASTURIAS

MUSOC


© RADIO KRAS | EMISORA OFICIAL